ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico y el desarrollo del sistema financiero. Un análisis comparativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Tareas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento económico y el desarrollo del

sistema financiero. Un análisis comparativo

Introducción.

Un tema para debate es saber si el crecimiento económico está relacionado a como se maneja el sistema financiero, actualmente se pueden analizar fácilmente diferentes variables económicas de los países, pero existen dos que pueden estar relacionadas y a mi parecer de mucha importancia.

El crecimiento económico actual es muy cambiante, si comparamos el crecimiento económico de los países desarrollados junto con el de los países emergentes se nota un cambio un tanto significativo en las variables económicas.

A continuación se presenta un resumen del tema.

Desarrollo.

El crecimiento económico está relacionado con la actividad del sistema financiero, si hay crecimiento económico es porque se está tomando buenas decisiones en el sistema financiero de los países, aunque también existe la posibilidad de que la estructura económica determina y crea una demanda de instrumentos financieros y el sistema financiero responde a la demanda siendo que el crecimiento económico impulsa a los sistemas financieros y no al contrario como menciono en un principio.

Los sistemas financieros se dividen en dos tipos: El mercado de capitales y sistema bancario. A mi parecer ambos tienen que estar equilibrados y ser actividades complementarias que puedan mejorar juntas los servicios financieros; ya que nada es completamente o bancos o completamente capitales, si ambos trabajan juntos de la mejor manera se pueden obtener grandiosos resultados; aunque en los países se puede ver que un sistema está más desarrollado que otro.

El mercado de capitales de una economía es evaluado con el volumen en circulación de bonos y la capitalización bursátil. En cambio el sector bancario se mide a través de los activos bancarios.

Según el análisis a los países emergentes y países desarrollados que se presenta en el texto, en los países desarrollados, los bonos privados tienen una participación mucho más elevada en el PIB, pero hay casos contrarios, por ejemplo Japón muestra mayor participación en los bonos públicos.

Conclusión.

Se puede observar que la composición del sistema financiero es muy diferente entre los países, pero aun así existe una significativa correlación entre los indicadores los indicadores del sistema financiero con el PIB (una variable que nos ayuda a medir la cantidad total de bienes y servicios producidos en un país, en otras palabras la riqueza que puede generar.)

Para un crecimiento económico ideal y estable se debe hacer énfasis en el sector bancario sin dejar de lado el mercado de capitales ya que ambos son lo más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com