ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento de los precios de las materias primas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 13

Los precios de las materias primas se dispararon en 2021, recuperándose en gran parte de las fuertes caídas que se produjeron en la recesión mundial de 2020 (figura 3.1). El aumento generalizado, encabezado por la energía y los metales, fue impulsado por una fuerte recuperación de la demanda global agregada, condiciones financieras favorables y expansiones fiscales en las economías avanzadas. Se amplificó por las interrupciones del suministro relacionadas con el clima tanto para los combustibles fósiles como para los renovables. En 2021, los precios del petróleo crudo aumentaron casi un 82 por ciento, con el precio promedio mensual de Brent subiendo a alrededor de $ 84 por barril por primera vez en siete años. Los precios del gas natural y el carbón también aumentaron. Los precios de los metales subieron alrededor de un 28 por ciento, respaldados por la recuperación de la fabricación mundial, mejores perspectivas de un aumento significativo en la inversión en infraestructura en las economías avanzadas y las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia. Los precios agrícolas aumentaron alrededor del 14 por ciento, y los precios de los alimentos aumentaron más en los países de bajos ingresos (LIC)

El aumento de los precios de las materias primas, junto con los desajustes entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, han contribuido a un aumento de las tasas de inflación general en muchas economías emergentes y economías avanzadas. Se prevé que las presiones alcistas sobre los precios persistirán durante algún tiempo en las EMED, especialmente en los países de bajo ingreso, debido a los precios elevados de los alimentos, los efectos retardados del aumento de los precios del petróleo y los precios de importación más altos como resultado de la depreciación de la moneda.

Las compensaciones de política se han vuelto cada vez más complejas, particularmente en muchas EMED, ya que la inflación ha estado aumentando incluso cuando el empleo se ha mantenido por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El reciente repunte de los precios de las materias primas ha vuelto a poner de manifiesto la susceptibilidad de las EMED a las grandes fluctuaciones de los precios de las materias primas. Históricamente, el desempeño macroeconómico de los exportadores de materias primas ha variado estrechamente en consonancia con los ciclos de precios de las materias primas. Esto es especialmente cierto para las EMED que dependen de un conjunto bastante limitado de productos básicos.1 Los productos básicos son fuentes críticas de ingresos fiscales y de exportación para casi dos tercios de las EMED y las tres cuartas partes de los países de bajos ingresos, y más de la mitad de los pobres del mundo residen en las EMED exportadoras de materias primas (gráfico 3.2; Banco Mundial 2018a). La dependencia de los productos básicos es particularmente alta para los exportadores de petróleo. En promedio, las exportaciones de petróleo representaron el 33 % de las exportaciones totales de bienes de los exportadores de petróleo entre 2017 y 2020, considerablemente más que el 20 % de los metales y el 15 % de los productos básicos agrícolas para los exportadores de metales y agrícolas, respectivamente.

Los shocks de los términos de intercambio que surgen de los movimientos de los precios de las materias primas provocan cambios en los precios relativos y han representado hasta la mitad de la variación de la actividad económica en las EMED (Di Pace, Juvenal y Petrella 2020; Kose 2002). El impacto de las perturbaciones de los términos de intercambio también puede ser asimétrico, ya que las perturbaciones de los precios de las exportaciones son dos veces más importantes que las perturbaciones de los precios de las importaciones para los productos nacionales ciclos de negocios. Existen tres canales macrofinancieros principales a través de los cuales las fluctuaciones de los precios de las materias primas pueden afectar la actividad económica

  • Canal de divisas e inflación. Los movimientos de los precios de las materias primas pueden ser una fuente de volatilidad de la moneda para las economías en las que unas pocas materias primas representan una parte importante de las exportaciones. También pueden desencadenar presiones inflacionarias, en particular para los países de bajo ingreso que importan materias primas, para los cuales los alimentos y los combustibles constituyen una gran fracción del consumo. Los cambios en el tipo de cambio, así como las presiones inflacionarias, pueden plantear desafíos para la política monetaria (Drechsel, McLeay y Tenreyro 2019; Ha, Kose y Ohnsorge 2019; Banco Mundial 2020a).
  • canal fiscal. En los exportadores de materias primas, las caídas en los precios de las materias primas pueden desencadenar recortes procíclicos en el gasto público debido a la reducción de los ingresos de la producción y exportación de materias primas, mientras que, por el contrario, los aumentos en los precios de las materias primas pueden desencadenar aumentos procíclicos en el gasto público. Por lo tanto, la política fiscal suele acentuar el impacto del ciclo de precios de las materias primas en el crecimiento económico y aumenta la amplitud de los ciclos en actividad económica (Mendes y Pennings 2020; Riera-Crichton, Végh y Vuletin 2015).
  • Canal financiero. En los exportadores de materias primas, los auges de las materias primas a menudo se asocian con un fuerte crecimiento del crédito bancario y aumentos en los préstamos a prestatarios que pueden resultar menos solventes en tiempos normales. El aumento de los precios de las materias primas también puede conducir, en los exportadores de materias primas, a una apreciación de la moneda, primas de riesgo país más bajas y mayores entradas de capital. Estos aumentos repentinos de las entradas de capital, si no se invierten de manera inteligente, pueden provocar crisis financieras cuando los precios de las materias primas colapsan y las condiciones financieras se endurecen. Un ejemplo notable es la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980 (Eberhardt y Presbitero 2021; Kose et al. 2021; Reinhart, Reinhart y Trebesch 2016).

Los eventos recientes han puesto de relieve cómo las interrupciones del suministro y el comercio mundial, así como los eventos relacionados con el clima, pueden amplificar los movimientos de precios de las materias primas y su impacto en la actividad económica. Los países que dependen de los combustibles fósiles son vulnerables, al igual que otros países, al cambio climático y a los esfuerzos globales para mitigarlo (Peszko, van der Mensbrugghe y Golub 2020). Por lo tanto, una mejor comprensión de los movimientos de los precios de las materias primas puede ayudar a los formuladores de políticas a diseñar políticas de estabilización efectivas, garantizar la estabilidad financiera y emprender políticas para mejorar los resultados del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com