ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación Mercado Champú


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 8

Definición del Mercado de Champú

El mercado es el conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto determinado. En el caso del champú, podemos decir que es un bien de consumo general y por tanto, el mercado disponible estaría constituido por todos los individuos de la sociedad sin distinción por razones de sexo o edad, ya que forma parte del aseo personal.

El mercado del champú ha ido adquiriendo una progresiva importancia e incrementado su tamaño hasta la actualidad, no obstante, se ha visto afectado por la crisis al igual que el resto de sectores de la economía.

En general, este crecimiento se ha debido a la gran importancia, cada vez mayor, que va adquiriendo la estética para los individuos. En este sentido, el cabello constituye una de las principales preocupaciones, que puede afectar a sus formas de vida y sus estados anímicos. Si bien es cierto que siempre ha sido un aspecto más valorado por las mujeres, en los últimos años ha aumentado considerablemente la importancia que el hombre da a su cabello, lo que ha abierto nuevas oportunidades para las empresas de este sector y puede constituir nuevas perspectivas para desarrollar el mercado potencial.

En la actualidad, y más aún con la situación crítica de la economía, las familias, en general, han visto reducido su poder adquisitivo y dan una gran importancia al precio a la hora de determinar su compra. Por otra parte, hemos de decir, que al tratarse de un producto con contacto directo con el cuerpo humano, el precio de este producto no es una de las principales variables que determinan la compra, sino que se valora en mayor medida la calidad del mismo, ya que puede afectar a la salud.

Por último, decir que uno de los principales aspectos que caracterizan el mercado del champú es la gran diversidad de productos que van apareciendo constantemente. La primera evolución la encontramos en el comienzo de este mercado, con la aparición de un producto de aseo distinto al del resto del cuerpo y especializado para el cabello. La gran evolución tuvo lugar con la aparición de las distintas gamas con funciones específicas, tales como: anti-caspa, anti-grasa, anti-caída…etc, así como para los distintos tipos de cabello: liso, rizado, tintado, acondicionador…etc. En los últimos años, se ha producido un desarrollo del mercado, también llamativo, en torno a los componentes naturales del mismo, tales como hierbas específicas, vitaminas…etc.

Segmentación del Mercado de Champú

La segmentación consiste en dividir a los clientes actuales y potenciales en grupos afines u homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial y de marketing diferenciada para cada uno de estos grupos, de manera que se satisfaga de forma más concreta y efectiva sus necesidades y alcanzar así los objetivos previstos por la empresa.

Los distintos grupos o segmentos se configuran en torno a variables. En el caso del mercado del champú hemos identificado las siguientes:

• La edad.

Es una de las principales variables, en función de ella distinguimos para el mercado del champú los siguientes usuarios: niños y demás consumidores.

• Tipo de cabello.

Es una variable muy relevante para este mercado debido a la gran diversidad de cabello que podemos encontrar en la población. De esta forma existen productos para cada uno, así distinguimos: rizado/liso, seco/graso, con caspa…etc.

• Objetivo perseguido:

Esta variable también es bastante importante ya que cada persona puede perseguir un fin concreto para su cabello en función de las condiciones del mismo. En este caso encontramos: mascarilla, acondicionador, agua de pelo…etc.

En función de estas variables distinguimos los siguientes segmentos:

1. Niños.

En este segmento incluimos a niños de edades comprendidas entre los 0 y 8 años cuyos padres buscan un buen cuidado del cabello y que éste crezca fuerte y sano. Dentro de los champuses especiales para niño tenemos muchas marcas entre las que poder elegir que ofrecen a los padres los resultados que esperan: limpieza, brillo y suavidad sin efectos secundarios como alergias o sequedad.

Dentro de este segmento encontramos marcas como Johnson & Johnson una marca conocida por su alta especialidad en el cuidado infantil con 100 años de experiencia en el sector.

Podemos definir su posicionamiento con la frase: “Jonhson baby proporciona el mejor cuidado para tu hijo”.

También encontramos marcas como:

-Nenuco, con gran cantidad de productos para bebé (esta empresa se centra más en los primeros años de vida del niño), definiendo posicionamiento como: “Siempre cuidando de tu bebé”.

Según un estudio realizado, el mercado está muy igualado entre Johnson´s y Nenuco pero aun así las madres prefieren Nenuco hasta los cinco años y luego continúan siendo fieles o cambian de marca.

-Marcas presentes en otros segmentos como Timotei y L´óreal (Kids) que también cuenta con un champú especializado para niños. Posicionamiento: “También sabemos preocuparnos de los más pequeños”

-Marcas de venta única en farmacia como Chicco o Mustela. Posicionamiento: “Mimamos y cuidamos a tu bebé”

- Y por último, y en crecimiento en estos últimos, años los champús para niño marca de distribuidor como por ejemplo: deliplus (Mercadona) o Carrefour baby. Posicionamiento: “Cuidamos de tu hijo a buen precio”

Al tratar este segmento no podemos olvidar hablar del champú antiparásitos en especial entre los más pequeños, de venta en farmacias encontramos marcas como OTC anti-piojos o Filvit. Posicionamiento: “Adiós a los piojos en 1, 2, 3”, “Contra los piojos desde siempre”

2. Personas preocupadas por factores naturales del cabello

En este apartado encontramos aquellas personas que deciden su consumo de champú en función de aspectos inherentes a la naturaleza de su cabello, que no son de libre disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com