ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio entre países: cómo conseguir que todos ganen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: El comercio entre países: cómo conseguir que todos ganen

Durante el tema 3 se ha explicado el fundamento para desarrollar el comercio entre 2 economías. El objetivo de estos sencillos ejercicios es la asimilación de los conceptos estudiados en el tema.

1. Responde a las siguientes preguntas argumentando tu respuesta e incluso introduciendo las explicaciones gráficas que consideres:

  • ¿Por qué el mundo posee todavía tantas barreras comerciales?

El problema puede ser debido a la crisis financiera mundial, ya que esto provoca una gran presión económica en los distintos países y ello fomenta el auge y fortalecimiento del proteccionismo.

  • ¿Qué efectos puede tener en el comercio de 2 economías la imposición de un arancel en uno de los países sobre 1 de los bienes?

Disminuirían las importaciones del bien que está con arancel y esto provocaría un aumento del precio del producto, con lo que sería negativo para el consumidor. Además puede que se sacrificase la producción y especialización en bienes donde existiesen ventajas comparativas.

  • ¿Y qué efectos tendrá en la economía donde no existe ese arancel?

La economía de los países implicados mejoraría, ya que comerciarían entre sí con los bienes en los que tuvieran ventaja comparativa y así aumentarían su frontera de posibilidad de producción.

2. Imaginemos que España tiene 100.000 trabajadores y que cada uno de ellos puede producir 4 kilos de naranjas en Valencia ó 2 kilos de tomates en Almería. (Supón que los costes de desplazamiento a Valencia o a Almería son nulos. Es decir, que los trabajadores pueden desplazarse sin coste a Almería o a Valencia). Responde a las siguientes preguntas y añade cualquier gráfica que consideres:

  • ¿Cuál es el coste de oportunidad de producir 1 kilo de tomate y 1 kilo de naranjas? Explica cómo has realizado el cálculo.        

X=Tomates  Y=Naranjas

Tomates                Naranjas
X        Y                X        Y        
2        4                2        4
1        x                x        1

x= 2                x=1/2


Coste de oportunidad de tomates en España: 2  

Coste de oportunidad de naranjas en España: 1/2

Es decir para producir 1 kg más de tomates se debe renunciar a producir 2 kg de naranjas y para producir 1 kg más de naranjas se debe renunciar a producir 1/2 de tomates.

  • ¿Cuál es la producción máxima (en kilos) de naranjas? ¿Y de tomates?

Si todos los trabajadores se dedicasen sólo a producir uno de los dos bienes producirían o 400.000 kg de naranjas o bien 200.000 kg de tomates.

 

  • Imagina que Marruecos (con el mismo número de trabajadores que España) quiere establecer vínculos comerciales con España, y le presenta sus habilidades productivas de sus trabajadores: cada trabajador marroquí puede producir 1 kilo de tomate ó 5 kilos de naranja:
  • ¿Cuál es el coste de oportunidad para Marruecos de producir 1 kilo de cada bien?

X=Tomates  Y=Naranjas

Tomates                Naranjas
X        Y                X        Y
1        5                1        5
1        x                x        1
x= 5                x=1/5

Coste de oportunidad de tomates en Marruecos: 5

Coste de oportunidad de naranjas en Marruecos: 1/5

Es decir para producir 1 kg más de tomates se debe renunciar a producir 5 kg de naranjas y para producir 1 kg más de naranjas se debe renunciar a producir 1/5 de tomates.

  • ¿Quién tiene ventaja absoluta en cada bien?

España tiene ventaja absoluta en producir tomates y Marruecos en producir naranjas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com