ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio internacional: teorías y políticas


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Exámen  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3 

Casanova Montero, A. R. y Zuaznábar Morales, I. R. (2018). El comercio internacional: teorías y políticas. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/ereader/usta/120836?page=87

1. ¿Qué es la Política Comercial?

R/: Conjunto de normas, reglamentos, disposiciones elaboradas y aprobadas por los gobiernos con el fin de tener control de su comercio, tanto en bienes como en servicios, más los objetivos e instrumentos elaborados por el Estado, y sus instituciones, para desarrollar, mantener, controlar, alterar o modificar las relaciones internacionales políticas y económicas de un país con el resto del mundo.

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de la política comercial?

R/: a.) Seguridad nacional, punto de creciente importancia por la globalización e interdependencia que vive el mundo actual.

b.) La política interna en los campos industriales, agropecuarios, otras políticas económicas de aplicación nacional, la financiera y monetaria, la política social y la ambiental.

c.) Las políticas internacionales y dentro de ellas los acuerdos comerciales, financieros y de integración económica.

d.) La política arancelaria como el mecanismo de establecimiento de impuestos en valores a la importación y exportación de bienes y servicios utilizados en función protectora o estimuladora del comercio internacional, que también es usada en la captación de ingresos para el presupuesto nacional. Mediante ella se gravan las operaciones de exportación o importación de bienes y servicios, según sean los intereses gubernamentales en el campo comercial, financiero y el económico nacional.

e.) las medidas no Arancelarias, por ejemplo, las sanitarias para los campos humanos, vegetal y animal y de control de plagas y enfermedades de todo tipo. Así como las restricciones cuantitativas al comercio exterior y otros.

3. ¿Considera que las medidas no arancelarias representan un riesgo para el Comercio Internacional? represente su respuesta con un ejemplo.

R/: No, en especial las medidas no arancelarias sanitarias y fitosanitarias, ya que están garantizan protección a la salud humana, asegurando que los productos que se importen o exporten no serán un riesgo.

4. Investigue y describa brevemente un ejemplo o caso real que explique los aspectos más importantes de cada una de las medidas no arancelarias.

R/: Corre el mes de julio de 2012 y los ganaderos de Nicaragua están preocupados. Si bien por una parte celebran que se levantaron las medidas que restringían el ingreso de carne bovina a Panamá, denuncian que Guatemala les impone una serie de barreras no arancelarias a sus exportaciones, lo que está afectando su comercio.  El Gobierno guatemalteco se defiende: no existen trabas, pero si se rechaza carne nicaragüense es porque no cumplen con las normas de sanidad requeridas o no se han identificado adecuadamente los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com