ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I PARCIAL DE TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 6

I PARCIAL DE TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INTEGRANTES

AGUILERA DÁVILA SANDRA MARCELA

NAVARRO FUNIELES ANDREA MARÍA

RAMÍREZ PORTO IRAIMA

RODRÍGUEZ MONTES MARÍA DE LOS ÁNGELES

URIBE DIAZ CAROLINA ESTEFANIA

TEORÍA Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

MANUEL GUZMÁN SUAREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS NOCTURNA

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. y C., 29 DE AGOSTO DE 2014

I PARCIAL DE TEORIA Y POLITICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.- ¿Cuáles son las medidas y las técnicas más apropiadas que han de ponerse en práctica para lograr los máximos resultados en el comercio internacional?

Los máximos resultados en el comercio internacional se logran teniendo en cuenta la asimetría que hay entre los bienes y factores de producción donde primero se indica que los bienes pueden transarse internacionalmente sin costo de trasporte, mientras que los factores de producción no pueden ser transados en el mercado internacional por que no pueden negociar entre un país y otro. Por lo tanto existe un mercado doméstico de factores de producción y un mercado internacional de bienes, permitiendo estableces ofertas de bienes de cada país en función de los precios internacionales de cada producto y la dotación de factores de cada economía. Y la demanda de bienes depende del precio de los productos y del nivel de ingreso de los consumidores.

Siendo así, una liberalización del acceso a los mercados de los países industriales tendría grandes beneficios para los países en desarrollo y por tanto excelentes resultados en el comercio internacional, ya que habría beneficios para los países en conjunto, aplicando técnicas y medidas que permitan a los países competir en igualdad de condiciones con otros en cuanto su desarrollo, y son:

• Márgenes de preferencia para los productos nacionales e internacionales

• Las medidas arancelarias

• Las medidas no arancelarias

• Las medidas fitosanitarias

• Y Las medidas antidumping

Estas son establecidas en los acuerdos comerciales internacionales, y en conjunto pueden aumentar considerablemente la incertidumbre sobre el acceso al comercio internacional promoviendo las exportaciones e importaciones con ciertas ventajas.

2.- “Los trabajadores coreanos ganan menos de 2 dólares por hora; si permitimos a Corea exportar a Estados Unidos lo que quiera, nuestros trabajadores se verán forzados a bajar al mismo nivel. No pueden importarse camisas a 3 dólares sin importar los 2 dólares de salario que van con ellas”. Discútalo.

En esta afirmación no se tienen en cuenta el mercado interno americano, ya que Estados Unidos es un país con un alto número de población, la cual tiene un alto poder adquisitivo y esto le da acceso a los bienes producidos por sus trabajadores y además los bienes que ellos producen son vendidos en el mismo país y esto hace que los bienes producidos no entren en el comercio mundial, si no en el mercado interno, luego si importamos camisas a 3 dólares, seguramente para ellos es más fácil su producción que para Estados Unidos, sin embargo, hay unos detalles que se deben tener en cuenta que implican en la demanda de esos productos, tales como la calidad, la duración de los tejidos, el color y algunos otros elementos que permiten que el producto se comprado.

Ahora bien, el comercio es beneficioso para los países dependiendo de los costos de oportunidad de los productos, pero es más importante si ese producto va a ser adquirido por el mercado y tenga la suficiente demanda.

3.- La productividad del trabajo japonés en el sector manufacturero es aproximadamente la misma que la de Estados Unidos (mayor en algunas industrias, menor en otras), mientras que los Estados Unidos son todavía considerablemente más productivos en el sector servicios. Pero muchos servicios no son comercializables. Algunos analistas han argumentado que esto constituye un problema para los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com