ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comercio internacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

Introducción e información general

¿Alguna vez has oído el término comercio internacional? ¿Qué piensas cuando oyes el término? El comercio internacional se remonta a la época en dónde se descubrió la agricultura. Al principio, los habitantes de las poblaciones se dedicaban a practicar la agricultura con el fin de sobrevivir, sin embargo, a medida que el desarrollo tecnológico avanzaba las cosechas obtenidas eran mayores que las necesarias. Esto llevó a que se dieran cuenta que ya no era necesario que toda la población se dedicara a la agricultura, por lo que decidieron especializarse en otros asuntos como por ejemplo la alfarería, armas, joyería, entre otros. Lo anterior, a su vez, conllevó a que los habitantes empezaran a tomar el trueque como parte importante de la vida, generando que con el paso de los años y el desarrollo de las civilizaciones el comercio comenzara a extenderse. Ya no era solo entre civilizaciones y familias, sino que ahora había un comercio y trueque entre varias poblaciones llegando a convertirse en lo que hoy conocemos como el comercio internacional.

A finales del Siglo XVI, la compañía Británica de las Islas Orientales, creada en 1599, ya comercializaba sus productos con otras empresas alrededor del mundo. (Nanot, s.f). Tanto el Estado británico como los dueños de la empresa, se dieron cuenta que al comercializar por fuera producían más riquezas hasta tal punto de convertirse en los más poderosos a nivel internacional. En adición a esto, y gracias al crecimiento exponencial del comercio internacional, empezaron a surgir nuevas teorías económicas. Por ejemplo, poco después el filósofo y economista Adam Smith expuso sus razones del porqué el comercio internacional es importante para el desarrollo económico de las naciones.

Capítulo 2: ¿Qué es el comercio internacional?

Vivimos en un mundo globalizado y lo podemos evidenciar en el comercial. Según expertos, el comercio internacional hace referencia a todas las actividades comerciales que tienen que ver con ventas, intercambio o transacciones (exportación) o compras de bienes, bienes intermedios, materias primas, productos entre otros, entre dos países o regiones (importación). (Reino Aduanero, s.f). Es regulado por normas establecidas por organismos internacionales o por tratados entre los países involucrados. El intercambio de productos genera que ambos países se beneficien mutuamente al posicionar sus productos, formando así nuevos consumidores. En adición, al ser una actividad en la cual se involucran países y no individuos, esta se da siempre en divisas internacionales fuertes como el dólar, por lo que se genera tanto un acuerdo de reglas fijas como un intercambio de divisas.

Con el concepto y definición clara, es necesario hablar de las economías que participan en la actividad. Las economías abiertas son aquellas en las que el comercio es totalmente abierto hacia el exterior (Nanot, s.f.). Esto quiere decir que las empresas y los particulares pueden comprar productos y servicios en el exterior libremente y pueden vender productos o servicios al exterior. En otras palabras, los países fomentan un consumo dependiente del exterior. Por otro lado, existen países en donde los gobiernos deciden proteger las industrias propias creando aranceles o impuestos en productos del exterior encareciendo estos mismos y evitando que compitan con los productos nacionales. Ahora bien, un país goza de una posición comercial ventajosa ante otros países cuando exporta más de lo que importa. Por el contrario, cuando un país o nación importa más de lo que exporta tiene una posición más débil en el mercado internacional.

Vamos a tomar como ejemplo a Colombia. Según cifras del DANE, se reportó un déficit de USD $1.069,8 millones en la balanza comercial colombiana. (Portafolio, 2020.). Esto se da porque Colombia importa más de lo que exporta, y esto es uno de los retos actuales del país: aumentar la canasta exportadora generando así un aumento en exportaciones y una mejoría en la productividad y competitividad. (Kargoru, s.f.). De igual manera, es importante recordar que las exportaciones del año pasado fueron por 31,056 millones de dólares y las importaciones fueron por 41,185 millones de dólares FOB, logrando así un déficit por 10,130 millones de dólares FOB. (DANE, 2021). Esto nos indica que, a pesar de la pandemia que vivimos, Colombia está en búsqueda de mejorar la productividad y competitividad para generar mayores exportaciones y, como dijimos anteriormente, disminuir el déficit.

En la gráfica podemos notar que entre los años 2018 y 2020 ha habido un intento por disminuir el déficit y lograr una mayor exportación. (Gráfica propia con información del DANE, 2021)

Capítulo 3: Balanza de pagos

La balanza de pagos en el comercio internacional es algo fundamental ya que es el “documento contable en el que se registran operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.” (Economipedia, s.f.). En otras palabras, es un indicador que nos proporciona información real sobre la situación económica del país en términos generales. Nos ayuda a conocer todos los ingresos que recibe un país procedente de las ventas o exportaciones y los pasos que realiza al resto de países debido a las compras o importaciones.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta los siguientes términos: superávit y déficit. Anteriormente nombramos que Colombia tiene un déficit por 10,130 millones de dólares. ¿Qué quiere decir esto? Pues es sencillo, que el saldo final y la diferencia entre los dos valores de importaciones y de exportaciones es negativo o, en otras palabras, significa que se compra más que lo que se vende. Y, como explicamos anteriormente, en Colombia sucede esto precisamente, pues las importaciones son mayores que las exportaciones generando así un déficit. Por otro lado, cuando se habla de superávit es porque el saldo de un tipo de balanza es positivo, es decir, se vende más que lo que se compra. Sin embargo, la balanza de pagos siempre estará en equilibrio, ya que si un país tiene más compras que ventas, el dinero se tendrá que obtener de algún lado, bien sea por medio de inversiones extranjeras o préstamos a bancas internacionales.

Capítulo 4: Ventaja absoluta y ventaja comparativa

Uno de los primeros y principales autores que explica y define la ventaja absoluta fue Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”. “Se refiere a la virtud que tiene una organización (país, persona, ente etc.) de utilizar menos factores de producción que otro para producir un mismo bien.” (Analytica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com