ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de punto de equilibrio


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

Fórmula (1)

Nivel de unidades producidas en donde el Ingreso total derivado de las ventas es exactamente igual al total de Costos y Gastos, o sea, el nivel de Utilidad neta es igual a cero. La fórmula para determinarlo es:

PE = ( CF ) / (pv - cv)

En donde:

CF = Importe de los Costos de operación fijos.

pv = Precio de Venta por unidad.

cv = Costos variables por unidad.

Ejemplo:

CF = 30.000

pv = 2

cv = 1,5

PE = 30.000 / (2-1,5)

PE = 60.000 unidades

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc...

Los Costos variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varían en función del nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com