ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumidor, la fidelización y la publicidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2: El consumidor, la fidelización y la publicidad

Antes de los años 50, se consideraba  que sólo los economistas podían estudiar y entender  al consumidor.  Se creía, además, que el consumidor era un ser pensante y racional. Pero hoy en día se sabe que razonar así es un gran error, el consumidor racional significa que la persona sabe para qué compra y por qué. Pero muchos estudios demuestran que el 80% de las compras que tiene el consumidor son por impulso. Más aún, sus gustos no variaron con el tiempo, con lo que la publicidad era siempre igual, de la misma manera que se pensaba que su única preocupación era el precio. Se consideraba que era conocedor de la satisfacción que le reportará el producto, así la única motivación de compra era la maximización de la utilidad. Después de los años 50  se empezó a notar cómo el consumidor compra, ya sea por impulso, por necesidad, por sentir alivio o según el escalón de la Pirámide en la Maslow que se encuentre.

 Hay muchas variables para estudiar al consumidor  que van más allá del precio: factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Todo esto lleva a investigar y aprender del comportamiento y necesidades de los consumidores, ya que estas varían. La publicidad refleja conductas, roles, motivaciones que tienen los usuarios; por ello, la evolución que sufren los ejes de comunicación cambian en función de las necesidades de la sociedad. Es importante estudiar la relación de la Publicidad y el Marketing para aumentar el consumo. Ya que estas durante años se han encargado del estudio del comportamiento del asdr consumidor desde distintas miradas.  Las necesidades de los compradores van desde lo más racional a lo más emocional y así se refleja en las piezas . Los valores emocionales se pueden dar de forma directa o indirecta. En la actualidad para llegar de una manera más completa se entrelazan racionales y emocionales, pero predominan las últimas.

2.1 Qué rol cumple el consumidor

Para poder entender cuál es el rol del consumidor necesitamos tener en claro un mismo concepto de consumidor. Según la Real Academia Española , se entiende por consumidor, persona que compra productos de consumo. Se pueden ver que hay otras definiciones que aluden al significado de consumidor como por ejemplo Individuo que hace uso final de los bienes y servicios que produce la economía de un país para la satisfacción de sus necesidades o persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar y fomentar la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador, el cual, en general, es el usuario final del bien. Al fin y al cabo es solo una persona que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en un proceso productivo. Es aquella que piensa adquirir o ha consumido un determinado producto, eligiendo entre muchos. Esto implica que el producto que se acerque a las preferencias y necesidades  de una persona, estará en una mejor posición a la hora de convertirlo en un consumidor del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com