ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuadrante del flujo de efectivoSegún Robert Kiyosaki


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Según Robert Kiyosaki, en el mundo de los negocios, las personas pueden ser clasificadas por medio de 4 rubros en un cuadrante del flujo de dinero. El libro sirve como apoyo para que las personas puedan saber en cual rubro se encuentra y hacia qué dirección se dirige.

La primera parte nos enseña que para obtener dinero no se necesita del mismo, ya que depende de los sueños, aspiraciones, fortalezas y personalidad de cada quien. Jugando con el cuadrante de flujo de efectivo se pueden obtener ingresos siendo un empleado así como un auto empleado con el simple hecho de invertir su tiempo en diferentes lugares y/o negocios.

En mi opinión, una de las características más importantes que se mencionan es la “habilidad de sacar lo mejor de las personas”, esta propicia al llamado “liderazgo”. El ser hábil para leer estados financieros, mercadotecnia, ventas, contabilidad, administración y negociaciones trae los mejores beneficios al momento de interactuar en el mundo laborar, no solo en la “E” de empleado sino también en la “I” de inversionista.

Hoy en día muchas personas quieren llegar a tener la “libertad financiera” con el simple hecho de “crear algo nuevo” o algo que marque la diferencia entre todos los demás; sin embargo estas personas se vuelven  auto empleados cuando un verdadero negocio necesita de un “Dueño de negocio” ya que este es el dueño de todo un sistema y tiene la capacidad de dirigir su compañía estando lejos. Para ser un “D” se necesita la propiedad o control de sistemas y la habilidad para lidiar con la gente.[1]

Un término que me llamó mucho la atención es que la riqueza se define como el número de días que una persona puede sobrevivir sin trabajar, “La riqueza se mide en tiempo, no en dólares”.[2] En mi experiencia personal he trabajado solo temporalmente y el dinero ahorrado me lo gasto en el transcurso de los días que asisto a la escuela, es cuando me doy cuenta de que todo lo que generé en algún momento, desaparece por un mal manejo o simplemente por gastos realizados.

Conforme pasan los años cada vez es más difícil la situación del retiro ya que los beneficios que las empresas otorgaban se han ido deteriorando poco a poco y se considera que como individuos debemos responsabilizarnos en un punto de vista financiero; se sabe que anteriormente un empleado tenía su vejez respaldada por la empresa para la que trabajaría durante la mayor parte de su vida, en esta nueva era industrial, la situación cambió y ahora las compañías ya no garantizan el mismo respaldo en vez de ello, comenzaron a ofrecer planes de retiro que en resumen solo se obtendría lo que el mismo trabajador contribuyó cuando se consideraba económicamente activo, de distinta manera, no. Así que puede que una persona viva más de lo que le dure su pensión. Es importante menciona que en México como en el mundo muchas personas dependen y se sientan seguras de su plan de ahorro, pero no consideran el hecho de que se produjera una crisis o una depresión importante en su nación, algún suceso que los deje en banca rota. El inversionista no se preocuparía en situaciones como estas ya que se percató de estos sucesos cuando deicidio invertir.

Aprender a invertir, no es difícil y concuerdo con Robert ya que mucha gente no invierto porque le tiene miedo a la palabra “Riesgo financiero”, en lugar de tenerle miedo, es mejor aprender a manejarlo, hay que recordar que pocas personas en el mundo se vuelven ricas sin haber sufrido un riesgo o cualquier otra complicación.

La razón más importante por la que muchas personas buscan la seguridad laboral es debido a que eso les enseñaron a buscar, en el hogar y en la escuela.  Millones de personas continúan siguiendo ese consejo. Y es el consejo que se sigue actualmente, simplemente en la universidad los pocos o muchos conocidos que tengo, siguen ese factor de vida: graduarse, trabajar, casarse, viajar. Son la minoría los que están dispuesto a arriesgarse, incluyéndome, ya que como a mí no tuvimos un padre rico el cual nos advirtiera de lo importante que es la educación financiera.

Muchos de nosotros hemos sido condicionados desde nuestra más tierna infancia a pensar en la seguridad laboral en vez de la seguridad financiera o la libertad financiera[3] ya que ese término ni siquiera se  ha usado en la mayoría de las familias considero que lo creen “inalcanzable” o poco creíble dado que la mayoría de nosotros aprende poco o nada sobre el dinero en el hogar o la escuela, es natural que muchos nos aferremos aún más a la idea de la seguridad laboral.

Los impuestos y la deuda son las dos principales razones por las que la mayoría de la gente jamás se sentirá segura desde el punto de vista financiero, ni obtendrá su libertad financiera. Se necesita ir más allá de la seguridad laboral. Como estudiante considero, que la deuda ya está posicionada para nosotros los jóvenes, ya que nos envuelven con productos los cuales nos hacen creer que si los obtenemos estaremos dentro de un círculo social o simplemente que tendremos cierto estatus por adquirirlos. Si se tiene una familia con ingresos altos, es considerable que estos productos estén a nuestro alcance, de lo contrario, hacemos lo que sea para conseguirlos. Un ejemplo puede ser la famosa tarjeta de crédito para estudiantes, la cual no pide comprobante de ingresos ya que sencillamente la mayoría no tiene dichos ingresos estables y se endeudan de la manera más burda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (90 Kb) docx (344 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com