ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Cuadrante del Flujo del Dinero. Robert T. Kiyosaki


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 21

Ensayo El Cuadrante del Flujo del Dinero

Robert T. Kiyosaki

INTRODUCCION

Con El Cuadrante del Flujo del Dinero, el autor hace ver que existen 4 formas de generar efectivo, que las personas estamos en alguna de esas formas (cuadrantes), nos enseña cómo piensan las personas de cada cuadrante, como se comportan. De manera ilustrativa enseña al lector las consecuencias de estar en uno u otro cuadrante; de manera didáctica explica el paso a paso para pasar del cuadrante E al cuadrante D o I; si se ponen en práctica cada uno de los pasos, uno puede llegar a hacer su planeación financiera y cambiar de fondo la situación que ha vivido por muchos años. Este libro es de gran ayuda para todos aquellos que están en el proceso de ser empresarios; es más para cambiar la forma de pensar de muchos que ni siquiera habían contemplado la posibilidad de ser empresarios.

PRIMERA PARTE

El Cuadrante del flujo de dinero

CAPITULO 1

Por qué no consigue un empleo?

Es curioso observar que esta pareja decide no conseguir un empleo porque tenían un sueño: la libertad financiera.

El privilegio que tuvo el autor de este libro no lo tiene mucha gente, tener un ejemplo y una enseñanza vivida por dos seres que lo aman y que desean lo mejor para él; el sueño que él construyó se dio por lo visto en la vida de sus dos padres; fue un sueño construido por lo vivido, observado y aprendido de sus padres. Esta pareja prefirió dejar el empleo, no conseguir otro a pesar de las dificultades, porque lo que querían no era estabilidad laboral.

El autor nos quiere dar a conocer la existencia de diferentes métodos por los que se puede generar ingreso.

Que se requieren distintas estructuras de pensamiento, distintas aptitudes técnicas, distintos caminos educativos, distintos tipos de personas.

Por lo leído me queda claro que estoy en el cuadrante E; me considero una buena ejecutiva, mi deseo es ser una ejecutiva exitosa, quiero generar más dinero y no tengo claro cómo moverme para aumentar mis ingresos, teniendo mejor calidad de vida; considero que le dedico mucho tiempo de mi vida al trabajo y que me estoy quedando sin familia, puedo estar a tiempo de modificarlo.

CAPITULO 2

Diferentes cuadrantes…diferentes personas

El autor de manera hábil nos muestra de forma comparativa cómo las personas teniendo los conocimientos y sabiendo los beneficios de estar en uno u otro cuadrante, nos quedamos en el cuadrante E, por ejemplo. Es la manera como respondemos a las emociones lo que generalmente determina en qué cuadrante escogemos para generar nuestros ingresos. No es fácil cambiar de cuadrante porque consiste en cambiar en el fondo lo que somos, como pensamos, como observamos todo lo que pasa a nuestro alrededor.

En este capítulo observamos la importancia que tiene la palabra, para determinar en qué cuadrante se desenvuelve es escuchar la forma como se expresa, de esta manera sabremos cómo tratarla, para una persona la forma como le manifestamos algo, puede ser bien recibido, para otra con las mismas palabras no lo es. Para ser un gran D se requiere darle importancia a las palabras, ser el amo de las palabras

Adicional a la palabra es importante tener el conocimiento técnico del negocio; para ser un D exitoso, realmente se necesitan las dos cosas y lo mejor o buena noticia para todos los que estamos en los cuadrantes E y A es que ambas habilidades pueden ser aprendidas

Algo que me llamó la atención adicional de este capítulo es la definición de riqueza:

El número de días que usted puede sobrevivir sin trabajar físicamente (o sin que nadie más en su hogar trabaje físicamente) mientras mantiene su estándar de vida.

Esta definición me hace pensar que en estos momentos si me quedo sin trabajo, difícilmente puedo sobrevivir por más de un mes, todo lo que recibo lo estoy gastando de inmediato, que he invertido en mis hijos, en el estudio, que tengo algunas propiedades, que si no tengo un ingreso, para cubrir los gastos y pagar las obligaciones financieras tendría que vender esas propiedades. Concluyo que soy muy pobre, después de haber trabajado por más de 30 años.

CAPITULO 3

Por qué la gente prefiere la seguridad a la libertad

Viendo la vida que describen normalmente de las personas hago una retrospectiva de lo que ha sido mi vida y creo que en las siguientes palabras puedo describir porque llegué a pensar que prefiero la seguridad a la libertad. Nací en una familia humilde, vi como mi mamá trabajó toda su vida como independiente es decir como un A, trabajaba muy duro, solo la podíamos ver dos veces a la semana por medio día; nunca nos faltó la comida, la alimentación el vestido; en mi pueblo fuimos considerados como de clase media. Creo que tengo claro un antecedente que como mi mamá no quiero ser. Comienzo a trabajar y a estudiar, rápidamente en mi primer trabajo ya he sacado un préstamo para comprar una casa, a mis 18 años ya estaba hipotecada por 15 años; creo que trabajando duro obtengo buenos ascensos y me considero bien remunerada, ya estoy casada, ya tengo hijos y ya mis hijos demandan más gastos; me aferro mucho más al trabajo tan solo para pagar mis cuentas.

Definitivamente entiendo que caí en la trampa del éxito laboral, cada vez trabajo más, no tengo tiempo para mi familia, mis hijos crecen, ya son profesionales y no lo disfrute.

Valió la pena tanto esfuerzo? La verdad ahora reflexiono y siento que me quedé sola, que no disfrute a mis hijos, y ese tiempo ya está perdido y no se puede recuperar.

No he sido inteligente financieramente, la inteligencia se mide no por cuánto gane, sino cuánto conserve de él; que tanto renta mi dinero.

CAPÍTULO 4

Los tres tipos de sistemas de negocio

1. Sistema desarrollado por uno mismo; para desarrollar este sistema es importante el conocimiento y la experiencia, es recomendable tener un mentor.

2. Franquicias; sistema que ya existe, que está probado, que funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com