ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código ético del mercadólogo de La American Marketing Association


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Código Ético

  1. Síntesis

El código ético del mercadólogo de La American Marketing Association pretende ser la guía que promueve las normas y valores éticos en profesionales, académicos y estudiantes. En la República Dominicana no existe un código ético propio para el área de mercadeo y por tal razón se toma este de referencia.  

Las normas éticas son estándares de conducta esperados y mantenidos por la sociedad. Los valores son una representación de lo que una comunidad considera como deseable, importante y moralmente apropiado. Se espera de los comerciantes o mercadólogos, que a diario se adopte e implementen las normas y valores éticos a todas las partes interesadas como clientes, inversionistas, empleados, miembros del canal, compañeros, reguladores y comunidad anfitriona.

Dentro de las normas mencionadas en el código ético se encuentran: no hacer daño, evitando conscientemente acciones u omisiones dañinas. Fomentar la confianza en el sistema de comercialización y adoptar valores éticos.

De los valores éticos principales están: la responsabilidad, que es aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y estrategias de marketing. La equidad, equilibrar justamente las necesidades del comprador con los intereses del vendedor. El respeto, que busca reconocer la dignidad humana básica de todas las partes interesadas. La transparencia, crear un espíritu de apertura en las operaciones de marketing y la ciudadanía, que persigue el cumplimiento de las responsabilidades económicas, legales, filantrópicas y sociales que sirven a las partes interesadas.


  1. Aspectos Relevantes

Entre las normas éticas señaladas por la American Marketing Association con mayor importancia se encuentran:

No haga daño. Esto significa evitar conscientemente acciones u omisiones dañinas al incorporar altos estándares éticos y adherirse a todas las leyes y regulaciones aplicables en las decisiones que tomamos.

Es decir, que un mercadólogo debe realizar estrategias de marketing que estén acordes a las leyes del país en que se realicen, además de que las mismas no deben violar sus propios valores como persona humana.

Fomentar la confianza en el sistema de comercialización. Esto significa luchar por la buena fe y el trato justo para contribuir a la eficacia del proceso de intercambio, así como evitar el engaño en el diseño del producto, la fijación de precios, la comunicación y la distribución de la distribución.

Un mercadólogo que tiene ética debe ser honesto con su consumidor, prometiendo aquello que va a cumplir y evitando las diferentes estrategias de mercadeo engañosas que existen. Al fin al cabo, el objetivo debe ser crear una relación a largo plazo con el consumidor, no solo realizar una venta.

Entre los valores éticos de mayor relevancia mencionados por el código ético se destacan:

La honestidad, como mencionamos anteriormente un profesional del marketing debe comunicar el producto como realmente es y prometer aquello que de verdad puede satisfacer al consumidor con su uso.

La responsabilidad, todo profesional incluyendo al mercadólogo debe hacerse responsable de las decisiones y estrategias que realice. Además deben ser conscientes de que su única responsabilidad no es la obtención de dinero, sino que también, satisfacer las necesidades del consumidor y aportar al entorno social en que forman parte.

En cuanto al respeto, el mercadólogo debe evitar estereotipar a los clientes o referirse a un grupo demográfico determinado de forma humillante. Igualmente, debe entender y respetar a cada uno de los grupos de interés de la empresa y además debe reconocer las contribuciones de otros individuos. Como indica el documento, se debe tratar a todos, incluyendo los competidores, como nos gustaría que nos trataran.

Por otro lado, en cuanto a la transparencia el profesional debe comunicarse claramente a todos los grupos de interés, además de aceptar las críticas que estos les puedan realizar. Por otro lado, es su deber de tomar medidas acerca de los riesgos y eventualidades relacionados a sus productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com