ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho y su relacion con la contabilidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 7

El derecho y su relación con la Contabilidad

Paola andrea Gutiérrez Ramírez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Paola Andrea Gutiérrez Ramírez, Facultad Virtual y a Distancia, UNIMINUTO.

La correspondencia relacionada con este trabajo debe ser dirigida a Paola Andrea Gutiérrez R.

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Medellín Antioquia.

Contacto: paola.gutierrez@uniminuto.edu.co

NRC 2005

        

Introducción:

En el siguiente ensayo hablaré sobre la estrecha relación que tiene el derecho con la contabilidad, lo cual se mencionarán puntos que se darán a conocer sobre esta relación, basándome en el Derecho, donde como bien lo indica la palabra Derecho viene de recto, directo, y para ello mismo se requieren de unas Normas y Leyes que se deben cumplir, de no ser así nos exponemos a situaciones o momentos difíciles en nuestra vida.

 La Contabilidad es la técnica que nos permite el registro, conocimiento, y control de la información financiera la cual está regulada por el Derecho; la Contabilidad es indispensable para toda aquella organización o empresa que tengan fines de lucro en el mercado, por otra parte el Derecho es la esencia de la Contabilidad ya que en él se encuentran agrupadas todas las regularidades que debe tener tanto la información financiera así como toda la Contabilidad en general que debe llevar una empresa u organización.

El derecho y su relación con la contabilidad

Se ha determinado repetidamente en el carácter interdisciplinario de la contabilidad, en tanto la información que ella ejerce está limitada por motivaciones derivadas de muchas disciplinas como la economía, la administración, la sociología, la psicología, el derecho, las comunicaciones, las matemáticas, la política. De acuerdo con lo anterior, la contabilidad se ha calificado como una ciencia multidisciplinaria. En el caso específico del derecho, se ha hecho notoria dicha influencia, con una tendencia desde el derecho mercantil.

Como un informe valioso de la contabilidad, distintos autores han hecho alusión al papel que ha desempeñado la disciplina jurídica en la formalización de los propósitos contables, se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que siempre han sobresalido los libros y documentos contables.

Como lo señala Fernando Boter, la contabilidad está estrechamente relacionada con el derecho; puede decirse que toda respuesta que produce la contabilidad se fundamente en motivaciones jurídicas. Si en un país se producen variaciones de los principios jurídicos que sirven de soporte a los actos y contratos mercantiles (compras, ventas, sociedades, letras de cambio, etc.), la contabilidad se ve en la obligación de adoptar aquellas modificaciones que el nuevo ordenamiento impone.

Según el criterio de Jean Sigaut en su obra La comptabilisation des quantites en partida doble, parís 1951, “La idea de que todo asunto traduce un hecho jurídico es una herencia de la concepción tradicional de la contabilidad.” En la contabilidad hay dos aspectos que en ocasiones se encuentran confundidos en un mismo asunto. Existe la expresión de las relaciones de la empresa con terceros y la indicación de los movimientos en el interior de la propia empresa. En la contabilidad externa se traducen efectivamente hechos jurídicos, aunque no siempre sea así. La cuenta de capital, por ejemplo, no manifiesta un crédito del capitalista, como tampoco el saldo de Pérdidas y Ganancias en un derecho de los socios. Y si lo que se considera es la contabilidad interna, entonces sí que no se encuentra ningún hecho jurídico.

Cañibano y Gonzalo en sus estudios conciben en la existencia de tres programas de investigación en contabilidad, claramente diferenciables desde un punto de vista histórico: programa de investigación legalista, programa de investigación económico y programa de investigación formalizado.

La Contabilidad es una herramienta que permite llevar el registro y control de los

movimientos operarios que se realiza una empresa o personas naturales o sino personas jurídicas y por ende no existe una definición concreta de la contabilidad, aunque todas estas definiciones van a un objetivo.  

El Derecho está vigente en todas las disciplinas y ciencias y, por ende, esta no es una exclusión; la Contabilidad tiene la obligación de ser moderada por el Derecho, ya que tienen varios distantes que las unen, por ejemplo, las Normas de Información Financiera, están basadas en distintas leyes y estas forman parte de la base de la Contabilidad; en la presencia de contratos, derechos sobre bienes; regula los cargos fiscales que hay para la empresa, las obligaciones que se tienen frente a los trabajadores; las diferencias entre los derechos y obligaciones que tienen las personas físicas y las personas morales; las retenciones que se hacen en las empresas, los impuestos que están obligadas a pagar las empresas como lo es el IVA, el impuesto sobre la renta (ISR), etc.; así como estos existen muchísimos aspectos por los cuales deben estar unidas y su incumplimiento puede acarrear una sanción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com