ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y EL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  4.937 Visitas

Página 1 de 3

LA CONTABILIDAD Y EL DERECHO LABORAL

La contabilidad ya no es sólo para economistas o contables, pues con el pasar de los años y el transcurrir del tiempo ésta también ha adquirido una suma importancia para muchas disciplinas que conforman los campos de la sociedad; dentro de las cuales podemos mencionar como una de ellas a la relacionada con el ámbito jurídico y en especial a las que tienen que ver con el Derecho Laboral, pues para los juristas porque existen multitud de cuestiones de contorno legal donde tienen que intervenir el abogado, cuestiones por ejemplo como pueden ser ya no solamente la controversia jurídica, sino que también si se es representante legal o asesor de los accionistas minoritarios de una empresa interesa conocer y poder dominar cuál es el beneficio real de ese ente económico, cómo se han elaborado los balances, si se está engañando o no a los accionistas minoritarios, si la empresa se encuentra en una situación en que su patrimonio neto haya obligado en un momento determinado a la disolución de la empresa, si eso supone o no responsabilidad social para los administradores, etc.

Todo este tipo de cuestiones están relacionadas y directamente implicadas con el tema de la contabilidad, por lo tanto, el derecho es una rama primordial que regula esa parte esencial y que le es de gran utilidad al empresario a la hora de hacer una toma de decisiones.

La contabilidad es imprescindible a nivel privado y gubernamental. La administración de un patrimonio, precisará siempre de la ayuda de la contabilidad, la cual proporciona los datos para la toma de decisiones basadas en informaciones técnicas y razonadas. La contabilidad se relaciona con diferentes disciplinas del saber humano: Derecho, Ingeniería, Economía, Estadísticas, etc.

El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas, dentro de las cuales podemos mencionar:

El Derecho Laboral: El cual tiene como función principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se pueden presentar en tal ámbito que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador.

Sin embargo uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador, ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su empleador. La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador, que se cumplan y respeten sus derechos tales como las vacaciones, licencias, cantidad de horas a trabajar, el establecimiento de un salario mínimo que pueda ir ajustándose en caso de ser necesario, condiciones de higiene y de seguridad laboral.

El derecho establece las normas y las reglas de juego las que se deben atener las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com