ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la historia ZIP Choloma


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Informes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", según consta en los archivos del diario gubernamental La Gaceta.

Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, era usual ver un ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral. Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.

Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número 37-87 de abril de 1987, que constituyó la "Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para la Exportación", este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras.

Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.

Conocida como "ciudad mártir" al ser destruida por el huracán Fifí en 1974, Choloma borró su pasado y se reinventó como la ciudad de la maquila, municipio abierto a la inversión extranjera y nacional, una auténtica zona libre para la exportación.

Al año siguiente de la inauguración de Zip Choloma, nace la Asociación Hondureña de Maquiladores, como una institución privada, apolítica, con personalidad jurídica propia, teniendo el propósito de incentivar el desarrollo de las empresas maquiladoras, las exportaciones y servir a sus miembros representándolos ante instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Para 1998, aparece en el Diario Oficial La Gaceta, un decreto de ley que extiende los beneficios de las "zonas libres" a todo el territorio nacional.

Antecedentes del fenómeno maquila

El mundo estaba cambiando, desde la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com