ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño del contrato y los activos específicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

6.3. El diseño del contrato y los activos específicos

Dada la situación reflejada en el epígrafe anterior, uno de los factores clave para las empresas será lograr el diseño de un contrato que evite los problemas de inversión en activos específicos. Tal y como se desprende del trabajo de campo, estos activos son importantes en el caso de los productos perecederos, pueden ser de distintas clases y su nivel de especificidad varía de unas empresas a otras, lo que justificaría la existencia en la práctica de diversas fórmulas contractuales para regular la transacción. Veamos en este sentido cuáles han sido los resultados de la investigación.

El trabajo de campo ha encontrado que las partes están empleando mecanismos de salvaguardia explícitos y mecanismos de salvaguardia implícitos, aunque no con la misma intensidad dado que uno de los modelos, concretamente la contratación implícita, está más extendido que los demás (concretamente, en un 65% de los casos estudiados). En los casos en que se recurre a la contratación explícita o formal se han detectado cuatro sistemas distintos que permiten regular la transacción: el contrato formal a largo plazo, el contrato de joint-venture, el contrato formal incompleto y el recurso a un contrato interno, en la provisión de servicios de transporte, para gestionar una parte determinada de la producción en combinación con alguna de las demás opciones. En los casos en que la contratación es implícita, ésta se gobierna mediante un acuerdo verbal.

Los contratos detallados a largo plazo, los contratos de joint-venture y los contratos internos especifican de forma exhaustiva el comportamiento deseado por las partes sobre un horizonte temporal generalmente de larga duración. Estos tipos de contrato resultan atractivos cuando se pretende proteger la presencia de activos específicos en la transacción que son vulnerables a la aparición de problemas de tipo hold-up:

a) Los activos dedicados y localizados se salvaguardan generalmente mediante contratos detallados a largo plazo entre el operador logístico y la empresa de alimentación. El contrato completo protege totalmente la inversión financiada por el operador logístico. Esto es debido a que la empresa de alimentación no puede rescindir en cualquier momento el contrato, a no ser que asuma los costes de dicha rescisión; es decir, si la empresa de alimentación decide dejar de seguir cooperando antes de que finalice el periodo previsto en el contrato será penalizada. La penalización supone una compensación al operador logístico por el daño causado con la ruptura anticipada.

b) Cuando la especificidad significativa en la relación comercial es la temporal, asociada a los productos altamente perecederos, las empresas de alimentación y los operadores logísticos recurren a la formalización de un contrato de joint-venture. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com