ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Modelo De Aprendizaje Activo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

Definición de la realidad del problemática

La Red internacional de universidades LAUREATE es la comunidad mas grande de instituciones privadas de educación superior a nivel mundial, enfocada a motivar al individuo en la búsqueda de conocimiento, desarrollar el espíritu de superación, el llegar al éxito, formando personas comprometidas seriamente para plasmar las nuevas sociedades de progreso y equidad. Consecuencia de una preparación comprensiva, técnica y práctica que los capacite para un trabajo global cada vez más competitivo, donde puedan satisfacer también sus sueños individuales.

En esta área, enseñar por medios tradicionales, atendiendo a satisfacer las diversas demandas formativas, es hoy en día prácticamente imposible. Las instituciones de educación superior, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender y, sobre todo, satisfacer con agilidad y eficacia la explosiva demanda de formación en la sociedad actual. En el campo de la computación aplicada la educación se ha extendido a través de la tecnología denominada enseñanza a distancia. En esta línea, la enseñanza a distancia ha abierto una nueva área multidisciplinar de investigación y desarrollo que, además del interés científico y técnico que conlleva, tiene grandes perspectivas de educación debido a la gran demanda de capacitación a nivel nacional e internacional que la sociedad requiere. En principio la educación a distancia se sustento en la definición de herramientas didácticas para apoyar el aprendizaje de un solo interlocutor. Posteriormente con la tecnología multimedia, que permite el manejo integral de video, audio y texto, las aplicaciones computacionales se han vuelto más integradas transformándose en la denominada enseñanza virtual. La enseñanza virtual utiliza la tecnología de manera mas completa en las distintas formas de representación de la información al tratar de emular la clase tradicional mediante una variedad de herramientas tecnológicas, componiendo así la clase virtual.

La enseñanza virtual se ha asociado básicamente a resolver las necesidades de una sociedad que demanda una educación permanente. A su vez, es indudable que la enseñanza virtual amplia la cobertura para el acceso a la educación de todos aquellos grupos que no tuvieron, tienen o tendrán la posibilidad de hacerlo en un espacio o tiempo determinado, o bien para la actualización constante que impone el desarrollo científico y tecnológico.

Los modelos de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan en torno a esta disciplina se aplican generalmente para resolver problemas o situaciones de educación reales, a través de análisis de la enseñanza-aprendizaje, re/diseño de metodología de enseñanza-aprendizaje, puesta operativa de procesos flexibles de enseñanza-aprendizaje, etc. De este modo, el desarrollo adecuado de dichos modelos de enseñanza-aprendizaje puede conducir/solventar diversas necesidades de formación que en la enseñanza presencial serian difíciles de resolver.

Estar inmerso a un mundo globalizado, exige que el modelo educativo de la universidad sea un instrumento de desarrollo que concibe una cultura de competitividad y eficiencia. Al mismo tiempo promueve el respeto y el desarrollo de su dignidad humana, sus potenciales críticas e investigativas.

En la actualidad, la universidad no cuenta con el recurso del aula virtual, el cual es utilizado en varia universidades internacionales y cuyo objetivo es fortalecer a distancia a las clases presenciales.

La FIECS lleva un control por temas de clase de acuerdo a lo planificado en el Syllabus, pero lo ideal es llevar un seguimiento (bitácora) de lo que se dice y hace en el aula de clase para luego verificar con el plan del curso de tal forma que los estudiantes tengan una formación integral y homogénea independientemente del profesor, con el fin de mejorar el rendimiento y calidad de los estudiantes y profesores y de lo que se aprende.

El acceso masivo a la educación es un fenómeno social prodigioso en si mismo pero que no asegura la calidad de esa educación. Sabemos que la educación es un servicio cuya demanda crece en forma rápida. Debemos reconocer que la introducción de nuevas tecnologías digitales no han cambiado demasiado la intimidad del proceso educativo aunque en muchos países incluyendo el nuestro deben tener el interés y el compromiso por incorporar al proceso enseñanza aprendizaje nuevas tecnologías digitales como instrumentos pedagógicos.

Los procesos de aprendizaje a distancia hoy en día generalmente no utilizan los recursos informáticos. La mayor parte de la información se intercambia por medio de material escrito entre el profesor y los alumnos.

De esta manera el contacto alumno - profesor y alumno - alumno se limita a unas breves tutorías presenciales, con lo cual el proceso pierde gran parte de su dinamismo y del enriquecimiento que resulta de la interacción de personas con perspectivas diferentes.

En la actualidad se cuestiona la enseñanza tradicional, se percibe que se mantiene un desfase creciente entre la acelerada transformación de la sociedad y la cultura, política, la economía y la producción frente a los conocimientos y valores impartidos en el aula.

En la facultad, el uso del pizarrón y la tiza ha sido fundamental, este tipo de pizarrón ha sido mejorado con el uso del pizarrón de fórmica y marcadores de tinta fácil de borrar.- La nueva generación de recursos audiovisuales, los multimedios basados en las tecnologías de proyectores digitales, no son recursos desconocidos para los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com