ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno de fabricación tradicional


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Tareas  •  9.025 Palabras (37 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 37

El entorno de fabricación tradicional

El ciclo de conversión consiste en actividades físicas y de información relacionadas con la fabricación de productos para la venta. El diagrama de flujo de datos a nivel de contexto (DFD) en la Figura 7-1 ilustra el papel central del ciclo de conversión y sus interacciones con otros ciclos comerciales. La producción se desencadena por los pedidos de los clientes a partir del ciclo de ingresos y / o las previsiones de ventas de marketing. Estas entradas se utilizan para establecer un objetivo de producción y preparar un plan de producción, que impulsa las actividades de producción. Las solicitudes de compra de las materias primas necesarias para cumplir con los objetivos de producción se envían a los procedimientos de compra (ciclo de gastos), que preparan las órdenes de compra para los proveedores. La mano de obra utilizada en la producción se transmite al sistema de nómina (ciclo de gastos) para el procesamiento de la nómina. Los costos de fabricación asociados con el trabajo intermedio en proceso y los productos terminados (FG) se envían al libro de contabilidad general (GL) y al sistema de informes financieros.

Dependiendo del tipo de producto que se fabrica, una empresa empleará uno de los siguientes métodos de producción:

  1. El procesamiento continuo crea un producto homogéneo a través de una serie continua de procedimientos estándar. El cemento y los productos petroquímicos se producen mediante este método de fabricación. Normalmente, bajo este enfoque, las empresas intentan mantener el inventario de productos terminados en los niveles necesarios para satisfacer la demanda de ventas esperada. El pronóstico de ventas junto con la información sobre los niveles de inventario actuales desencadena este proceso.

  1. El procesamiento a pedido implica la fabricación de productos discretos de acuerdo con las especificaciones del cliente. Este proceso es iniciado por órdenes de venta en lugar de niveles de inventario agotados.
  2. El procesamiento por lotes produce grupos discretos (lotes) de producto. Cada artículo en el lote es similar y requiere las mismas materias primas y operaciones. Para justificar el costo de configurar y reequipar para cada ejecución de lote, la cantidad de elementos en el lote tiende a ser grande. Este es el método de producción más común y se utiliza para fabricar productos como automóviles, electrodomésticos, productos enlatados, neumáticos para automóviles y libros de texto. La discusión en este capítulo se basa en un entorno de procesamiento por lotes.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LOTES

El DFD en la Figura 7-2 proporciona una descripción conceptual del sistema de procesamiento por lotes, que consta de cuatro procesos básicos: planificar y controlar la producción, realizar operaciones de producción, mantener el control de inventario y realizar la contabilidad de costos. Al igual que en capítulos anteriores, la discusión del sistema conceptual pretende ser neutral respecto a la tecnología. Las tareas descritas en esta sección pueden realizarse manualmente o por computadora. La figura también describe los flujos de información primarios (documentos) que integran estas actividades y los vinculan con otros ciclos y sistemas. Nuevamente, los documentos del sistema son tecnológicamente neutros y pueden ser impresos o digitales. Comenzamos nuestro estudio de procesamiento por lotes con una revisión del propósito y contenido de estos documentos.

Documentos en el sistema de procesamiento por lotes

Un proceso de fabricación como el que se muestra en la Figura 7-2 podría iniciarse mediante pedidos de venta individuales del ciclo de ingresos o por un pronóstico de ventas que proporciona el sistema de marketing. Para propósitos de discusión, asumiremos este último. El pronóstico de ventas muestra la demanda esperada de FG de una empresa para un período determinado. Para algunas empresas, la comercialización puede producir un pronóstico de la demanda anual por producto. Para las empresas con cambios estacionales en las ventas, el pronóstico será para un período más cor5to (trimestral o mensual) que se puede revisar de acuerdo con las condiciones económicas.

  • El programa de producción es el plan formal y la autorización para comenzar la producción. Este documento describe los productos específicos que se fabricarán, las cantidades que se producirán en cada lote y el calendario de fabricación para comenzar y completar la producción. La figura 7-3 contiene un ejemplo de un programa de producción.

  • La lista de materiales (BOM), cuyo ejemplo se ilustra en la Figura 7-4, especifica los tipos y las cantidades de la materia prima (RM) y los subconjuntos utilizados para producir una sola unidad de producto terminado. Los requisitos de RM para un lote completo se determinan multiplicando la lista de materiales por el número de artículos en el lote.
  • Una hoja de ruta, ilustrada en la Figura 7-5, muestra la ruta de producción que sigue un lote particular de producto durante la fabricación. Conceptualmente es similar a una lista de materiales. Mientras que la lista de materiales especifica requisitos de material, la hoja de ruta especifica la secuencia de operaciones (mecanizado o montaje) y el tiempo estándar asignado a cada tarea.
  • La orden de trabajo (u orden de producción) se basa en listas de materiales y hojas de ruta para especificar los materiales y la producción (mecanizado, ensamblaje, etc.) para cada lote. Estos, junto con los tickets de mudanza (que se describen a continuación), inician el proceso de fabricación en los departamentos de producción. La figura 7-6 presenta una orden de trabajo.
  • Un ticket de movimiento, que se muestra en la Figura 7-7, registra el trabajo realizado en cada centro de trabajo y autoriza el movimiento del trabajo o lote de un centro de trabajo a otro.
  • Una solicitud de materiales autoriza al comerciante a entregar materiales (y subconjuntos) a individuos o centros de trabajo en el proceso de producción. Este documento usualmente especifica solo cantidades estándar. Los materiales necesarios que excedan las cantidades estándar requieren solicitudes separadas que pueden identificarse explícitamente como solicitudes de materiales en exceso. Esto permite un mayor control sobre el proceso de producción al resaltar el uso excesivo de material. En algunos casos, se utiliza menos de la cantidad estándar de material en la producción. Cuando esto sucede, los centros de trabajo devuelven los materiales no utilizados al almacén acompañado de un boleto de devolución de materiales. La figura 7-8 presenta un formato que podría servir a los tres propósitos.

Actividades de producción por lotes

El diagrama de flujo en la Figura 7-9 proporciona una vista física del sistema de procesamiento por lotes. El diagrama de flujo ilustra las funciones de organización involucradas, las tareas realizadas en cada función y los documentos que se activan o resultan de cada tarea. Para enfatizar los flujos físicos en el proceso, los documentos se representan en la Figura 7-9 como una copia impresa. Sin embargo, muchas organizaciones hoy en día realizan esta transferencia de datos digitalmente a través de sistemas computarizados que usan pantallas de ingreso de datos o capturan datos escaneando etiquetas de códigos de barras. En esta sección, examinamos tres de los cuatro procesos del ciclo de conversión descritos por el DFD en la Figura 7-2. Los procedimientos de contabilidad de costos se discuten más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (463.8 Kb)   docx (315.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com