ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El equilibrio de la velocidad de producción de recursos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

demanda presente, pero no capacidad extra para recuperarse del retraso sufrido.

Hay que tener en cuenta que las ventas no realizadas significan menos ingresos netos conseguidos.

Los gastos de operación no tienen por qué disminuir sino que, incluso, pueden aumentar. Ello es debido a los costes originados por mantener grandes stocks de productos semiterminados que son innecesarios y que de mantener la planta equilibrada de forma continua, nunca se podrán utilizar adecuadamente.

La mejor solución para asegurarnos de que la fila marchará siempre de forma compacta. - Se podría instrumentar en dos fases :

En primer lugar, colocando a los miembros de la excursión en orden inverso a su capacidad de andar, es decir; dirigiendo la marcha se pondría al de menor capacidad;

E n segundo lugar se colocaría al que le siguiese por orden inverso de capacidad y, así, se llegaría hasta el último puesto, donde se situaría al más rápido de los boy-scout. Esta solución, que puede no convencer a simple vista, ofrece las siguientes ventajas:

Se seguiría recorriendo el mismo camino, puesto que éste no se da por terminado hasta que pasan por él todos los miembros de la excusión.

Se evitaría las dispersiones de la fila puesto que, siempre, el sujeto que va detrás de un determinado compañero tiene más capacidad que éste. Ello implica que, en caso de que cualquiera que éste. Ello implica que, en caso de que cualquiera de los dos sufriera algún retraso, éste sería más fácilmente recuperable.

En segundo lugar, se aumentaría la capacidad del elemento más lento de la marcha, que ahora va primero marcando el ritmo (por ejemplo: aliviándolo en todo el peso que deba transportar, deforma que dedique su energía exclusivamente a andar). Cuando más camino ande el primero, más camino andarán los demás y antes llegarán a la meta.

De la analogía anterior, podemos deducir que el intento de equilibrar la capacidad de cada uno de los recursos con la demanda del mercado no es una buena estrategia.

Goldratt propone un solución alternativa que sirva de base para dirigir eficientemente las empresas. Esta se basa en el conocido concepto de cuello de botella, el cual se produce cuando la capacidad de un recurso es igual o inferior a la demanda.

De acuerdo con ello, distingue entre recursos cuello de botella (CB) y no cuello de botella (NCB), y enuncia la Primera regla básica: “no hay que equilibrar la capacidad y demanda del mercado. Lo acertado es equilibrar esta última con el flujo de materiales de la fábrica”

No hay que preocuparse de equilibrar la capacidad de la planta, sino de intentar equilibrar el ritmo de producción de los recursos no cuello de botella al ritmo que marca la limitación del CB y, en segundo lugar, debe intentarse elevar la capacidad de éste hasta que se logre un equilibrio con la demanda del mercado.

Regla 2: La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema.

Regla 3: La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa: E. Goldratt explica la diferencia entre estos dos conceptos de la siguiente forma: “Utilizar” un recurso significa hacer uso de él para que el sistema se dirija hacia la meta.

“Activar” un recurso sería como apretar el botón de “encendido” de una máquina, que comenzaría a funcionar, se sacase o no beneficio de su trabajo. Así que, activar al máximo un centro de trabajo (CT) no cuello de botella es una estupidez total.

58. Cuando se hacía trabajar a las secciones NCB a plena capacidad, no se conseguía vender ni una unidad por encima de las que marcaba el recurso saturado; por tanto, no nos acercábamos a la meta, sino que, más bien, al aumentar los inventarios y, consiguientemente, los gastos de operación, nos alejábamos de ella.

Ello significa que las secciones estaban activadas, pero no correctamente utilizadas.

Regla 4: Una hora perdida en un cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema: Los recursos cuello de botella también podrían ser definidos como aquellos cuyas limitaciones locales de capacidad se convierten en limitaciones para todo el programa de producción.

La capacidad del cuello de botella, determina la capacidad de todo el sistema. El tiempo que se pierda en él o cualquier disminución de su capacidad, hará disminuir, en igual medida, la capacidad global del sistema.

Regla 5: Una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo: Si equilibramos la utilización de todos los recursos no cuellos de botella con la capacidad del recurso CB, ello significará, obligatoriamente, que a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com