ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El estrés laboral, un factor importante que las empresas deberían gestionar?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

¿El estrés laboral, un factor importante que las empresas deberían gestionar?

Revisión de Literatura

Vallery López Guerra

Denisse Villalobos

Martes 09 de Junio del 2015

Día a día escuchamos a las personas hablar sobre el estrés, de las cuales pueden ser cercanos nuestros, personas que escuchamos hablar en la fila del supermercado, en el transporte público, en fin, se refieren a que están cansados, que no pueden equilibrar el trabajo con su vida personal, que no saben que harán, que sus jefes le exigen demasiado, miles de opiniones que muchas de ellas llegan a la conclusión diciendo: “estoy tan estresada(o)”.  Esto nos hace pensar en realidad ¿Qué es el estrés?, ¿De dónde vino?, ¿Cómo se fue generando?, ¿Siempre fuimos una sociedad que sufría de esto?, ¿Qué está pasando hoy en día?, muchas dudas surgen en nuestras mentes frente al tan temido estrés, de hecho recordando una serie de televisión del canal 13, los 80’, don Juan, unos de los actores principales, padre de familia, fue al doctor por malestares que presentaba, y éste le diagnosticó estrés, don juan decía ¿Qué es eso? ¿Qué es estrés?, y según la Real Academia Española es “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.  Sin embargo, este personaje se refería al estrés de la siguiente manera: “creo que me está atrapando la máquina y estoy trabajando mucho”.

Por ende, hemos decidido enfocar nuestro trabajo en el estrés laboral o como hemos escuchado en algunos cursos de psicología organizacional, el bournout.

Creemos que como sociedad, pese al rápido y continuo desarrollo, debemos observar el comportamiento que estamos teniendo, tanto como sociedad chilena, como también mundialmente.  Si bien, hemos sido capaces de llegar muy lejos, de generar grandes cambios, de hacer la vida del ser humano más fácil.  Sin embargo, estamos dejando atrás este ser humano, transformándonos en máquinas productoras, que cada día somos más infelices, estamos más ocupados, más enfermos mental y físicamente, estamos frente a una posible enfermedad viral de descontento y estrés. Por ende, esto debe cambiar, y hemos decidido que nuestra pregunta de investigación será “¿El estrés laboral, un factor importante que las empresas deberían gestionar?”. Consideramos que esta pregunta acota bastante nuestra búsqueda, ya que nos estamos refiriendo al estrés laboral, conocido como bournout, y además estamos buscando posibles soluciones a este.

De acuerdo a la búsqueda de artículos, nos concentramos básicamente en la búsqueda de palabras claves en sitios como: Google académico, Pubmed, Google, Scielo, entre otros. Las palabras claves fueron las siguientes: estrés en el trabajo papers, por qué el chileno se estresa, estrés laboral en chile, estudios de burnout en chile.

En relación a los criterios de exclusión, usamos solo artículos y papers del año 2000 en adelante y no utilizamos abstracts. Y respecto a los criterios de inclusión, utilizamos artículos y papers, tanto en español como en inglés, y aquellos que solo hicieran referencia al estrés laboral y burnout.

Análisis critico

La fuente del estrés, es el estilo de vida del mundo moderno, donde prima el capitalismo (Atalaya P.) La mayoría de las empresas tienen como objetivo la maximización de utilidades, por lo que la alta competitividad en cada industria, es una guerra para ganar participación de mercado. Por ende, las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones dejan de tener valor, enfocándose en el aumento de rentabilidad, lo que se traduce en mayor exigencia a los trabajadores, y este individuo va a sentir que la empresa está exigiendo por encima de sus capacidades y recursos. Esto lo podemos complementar,  con lo que indica (Raigosa Gallego & Marín Londoño), donde se señala que: “Las organizaciones han atravesado por grandes cambios en las últimas cinco décadas, algunas de estas transformaciones se deben a la industrialización, la evolución de la tecnología y la globalización, originándose la necesidad en las organizaciones de ser más competitivas y eficientes y promoviendo reestructuraciones drásticas en los procesos laborales, que afectan principalmente la salud de los empleados”.  A ello nos referimos, con que una de las causas del estrés laboral está siendo el exceso de exigencia a los trabajadores, sin comprobar si realmente tiene las capacidad y recursos de cumplirlas.  Por ejemplo, si un empleador exige a un trabajador un trabajo que supera sus capacidades, conocimientos y recursos, este trabajador puede estar impulsado por la pertenencia a la organización y va a aceptar el desafío, sintiendo la frustración de no poder lograrlo luego, o puede estar impulsado por el miedo a perder su trabajo y no poder encontrar otro, lo que también le producirá frustración al no poder realizar su trabajo sumándole la constante incertidumbre.

Por otro lado, las culturas que tienen las organizaciones, pueden ser causantes del estrés laboral (Gil-Monte, 2008). Se pueden distinguir la cultura en base a 4 factores: distancia de poder, individualismo colectivismo, masculinidad/femineidad, evitación de la incertidumbre. Como no hay límites para cambios culturales, existe la libertad para cambiar de trabajo, incluso hacia otros países, este individuo va a cambiar de cultura organizacional, lo que también puede producir estrés.  En cambio, se señala que más que un problema de cambio cultural de la organización, el estrés es un problema de salud mental, de hecho una de cada 5 personas sufre de trastornos. (Trucco Burrows, 2004).

Desde hace 50 años que viene el boom del estrés, la globalización es una de las grandes causas del aumento del estrés laboral. Sin embargo, existe una diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que en los países en vías de desarrollo no están tan familiarizados con el estrés.   Chile es uno de estos casos, en donde el concepto de estrés laboral no está tan bien manejado como en países desarrollados, y no es gestionado para una búsqueda de solución. De hecho hace pocos años que las empresas chilenas están comenzando a considerar el bienestar de sus trabajadores, y de sus relaciones sociales, pero se cuestiona si es por dar una mejor imagen de marca, tras los aumentos de movimientos sociales en contra de la contaminación, malas prácticas laborales, u otros, o porque realmente está creciendo la conciencia social.  Complementando lo anterior, podemos ver cómo en Chile, tras las constantes reformas, se produce incertidumbre en los ciudadanos, en las empresas, e incluso en los extranjeros. Debido a que cada cambio implica una pérdida del estado conocido, de la comodidad, sumándole el costo de movilizarse de un estado A a un estado B. Muchos índices cambian, como el de desempleo, que tras la reforma tributaria provocó que las empresas tuvieran que tomar medidas como despedir a su personal para acomodarse a las nuevas exigencias de la Ley. O los inversionistas extranjeros que no invierten en el país por la incertidumbre de estos nuevos cambios, y las reglas del juego poco claras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com