ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés laboral


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

El estrés laboral y el impacto académico en los estudiantes en la facultad de ciencias económicas de la UNAH 2012, es un tema muy importante e interesante y a través de esta investigación deseamos conocer como están informados los estudiantes, a que situaciones se enfrenta y como le dan solución. La metodología de investigación aquí utilizada es la de Roberto Hernández Sampieri. Los hallazgos principales que se encontraron es que los alumnos de la facultad de ciencias económicas los caracteriza el distres que es la forma negativa de respuesta al estrés y la mayor parte de síntomas es de conducta por lo que si se sienten directamente afectados por el estrés laboral y la poca dedicación de tiempo que se desempaña en sus clases independiente de la carrera que se estudia por lo que aprobamos la hipótesis de trabajo y se puede decir que es necesario informar a la comunidad estudiantil de los problemas que contrae esta problemática como el no concluir su carrera, continua repetición de clases, etc.

Es necesario dar a conocer la importancia del aprendizaje y el control del estrés para un buen desempeño tanto en trabajo como en estudio por parte de los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la UNAH y a la ves mejora la competitividad.

Introducción

La investigación sobre el estrés laboral y el impacto académico en la facultad de ciencias económicas de la UNAH 2012, que se puede definir como la respuesta a la gran demanda de trabajo y poco tiempo para realizar las actividades asignadas.

Las características fundamentales son los cambios que se dan en las personas llamadas síntomas de estrés que estos a su ves pueden ser físicos, psicológicos y de conducta que afectan el buen desempeño de alumno-empleado.

Para contrarestar estas situaciones hay varios métodos que pueden practicarse como: técnicas de relajación, tener respuestas creativas que pueden ser: practicar deportes, ir de compras, buscar ambientes que sean de distracción.

Esta investigación se realizó con el interés de conocer cual es la información que posee el estudiante y de que manera es afectado por esta problemática dando a conocer como puede buscar las soluciones adecuadas.

En el ámbito profesional puede afectar ya que las demás personas lo perciben y puede ser perjudicial para el trabajo y a su ves afectar el estudio dando un desenvolvimiento inadecuado ante los demás sujetos sociales.

Estrés Laboral y el Impacto Académico el los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en la UNAH 2012

Planteamiento del problema

Estrés (del inglés stress, "tensión") es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s

Estrés laboral: por exigencia del sistema laboral, con gran demanda de trabajo y poco tiempo para realizarlo; conflictos con su jefe o con sus compañeros de trabajo.

http://www.proyectosalutia.com/estres/

Salud emocional: Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedades mentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro.

El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándo necesitan buscar ayuda de parte de su médico o de un asesor psicológico. http://familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/emotional-wellbeing/mental- health/mental-health-keeping-your-emotional-health.html

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se cuenta con una alta demanda de estudiantes, en los que se incluyen estudiantes con un empleo, por lo que se conoce que tienen una alta posibilidad de combatir con estrés laboral y puede afectar su rendimiento académico.

Tanto el estudio como el trabajo, fácilmente causa estrés y esto afecta su salud interpersonal, interviniendo un mal rendimiento en el trabajo y estudio. Los estudiantes se encuentran en el riesgo de dejar su estudio para no perjudicar el trabajo ya que su rendimiento no es favorable para su carrera universitaria y no cuenta con la atención suficiente, concentración, desempeño efectivo para alcanzar un nivel alto de excelencia académica.

Con los pocos conocimientos de cómo sobrellevar esta situación solo afecta aun más su salud emocional.

Se plantean cuatro modalidades de respuestas primarias ante el estrés: 1) de lucha, 2) de huída, 3) de desmayo y 4) de parálisis. En cualquier de estas fases la persona estresada puede tener alguno de los siguientes síntomas: Ansiedad Dolor de espalda - Estreñimiento o diarrea

- Depresión - Fatiga - Dolores de cabeza - Presión arterial (sanguínea) elevada - Insomnio - Problemas en sus relaciones con los demás - Sensación de "falta de aire" - Tensión en el cuello - Malestar estomacal - Subir o bajar de peso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s

Los estudiantes no se dan cuenta que se encuentran afectados por los síntomas que caracteriza al estrés, por lo que no buscan como darle solución cuando se sientan en continuo estrés o no saben que están estresados por varias situaciones que se presentan.

Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com