ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres Laboral


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

1. CAPITULO I

1.1. DEFINICION

El estrés es una condición dinámica en la que el individuo se enfrenta a una oportunidad, a una demanda o un recurso relacionado con lo que desea y cuyo resultado se percibe tanto incierto como importante.

 GLOBAL:

Es el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.

 ORGANIZACIONAL:

Según Schuller es una condición dinámica en la que un individuo se ve confrontado con una oportunidad, demanda o recurso relacionado con el que el individuo desea y cuyo resultado se percibe como incierto importante.

El estrés puede afectar a todos en cualquier momento y a cualquier edad. Los síntomas del estrés son elementos cotidianos que por separado no nos hacen demasiado daño, pero que juntas pueden ser perjudiciales. También hay que tomar en cuenta que muchas de las veces los trabajadores más que estresados por el trabajo están, se encuentra estresados por el entorno del hogar.

FUENTES POTENCIALES DE ESTRÉS

Hay tres categorías de factores de estrés potenciales: ambientales, organizacionales y personales. Analicemos cada una de ellas.

1.1.1. Factores ambientales

La incertidumbre es la razón principal por la que las personas tienen problemas para afrontar los cambios organizacionales. Existen tres tipos principales de incertidumbre ambiental:

1.1.1. Factores organizacionales

Adoptan varias formas, de modo que los gerentes y empleados necesitan de análisis para pensar al respecto diagnosticarlas En una organización no faltan los factores que causan estrés .estos factores se clasificaron como demandas:

Corresponde a la capacidad que manifiesta la organización para responder a las necesidades de sus trabajadores. Los elementos que lo describen están asociados al Clima Organizacional y al Sistema de Gestión de Recursos Humanos, en el que incluimos: los Sistemas de Comunicación Interna, los Sistemas de Recompensas y Reconocimiento, las Condiciones de Trabajo y las Políticas de Formación, Promoción y Desarrollo.

1.1.2. Factores personales

El empleado común trabaja de 40 a 50 horas por semana. Pero las experiencias y los problemas que enfrentan los individuos en otras 120 horas pueden reflejarse en el trabajo. Veremos qué es lo que interviene:

Los

Los fac

1.1.3. Factores de estrés son acumulables

Cada factor de estrés nuevo y persistente se agrega al nivel de tensión de un individuo. Si se acumula los niveles, podría convertirse en la gota que se derrame el vaso. Esto nos perjudicaría en nuestra salud como nuestro trabajo.

1.2. FASES DEL ESTRÉS

 Fase de alarma:

Sería la primera fase y se da cuando nos enfrentamos a una situación nueva o difícil, nuestro cerebro analiza los elementos que tiene a su alcance, los compara recurriendo a lo almacenado en nuestra memoria y si percibe que no dispone de suficiente energía para responder, envía las órdenes necesarias para que el organismo libere adrenalina. El cuerpo se prepara para responder, incrementando la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la tensión de los músculos... es una reacción biológica normal que nos aporta lo necesario para que nuestro organismo se encuentre en óptimas condiciones para ejecutar la respuesta ante la estimulación percibida.

 Fase de resistencia:

Sigue a la fase de alarma y es en esta fase donde la persona se mantiene, mientras dura la estimulación, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com