ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE ORIGINAN EL ESTRÉS LABORAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

FACTORES QUE ORIGINAN EL ESTRES LABORAL

El estrés en el ambiente laboral tiene un gran peso las relaciones interpersonales que se dan el lugar de trabajo. Según sea el punto de vista podemos referirnos a los factores que originan el estrés laboral como por ejemplo:

• Las relaciones con los subordinados con los directivos que buscan conseguir una mayor productividad

• La relación entre los compañeros en los cuales podemos mencionar rivalidad, favoritismos, burlas, culpabilidad y errores entre otros y relacionados con la carrera; es decir insatisfacciones que sufre el individuo, monotonía en el papel que desempeña, responsabilidades, etc.

Como nos muestra la grafica, el individuo al momento en que se ve afectado por distintos factores emocionales en un periodo de tiempo la cuales funcionan como una caja negra en la cual las condiciones estresantes del trabajo como lo son:

• La inestabilidad laboral.

• Las altas exigencias

• Presiones del mismo empleo o el ambiente en que se desarrollan.

Son los que alimentan los factores del individuo y de la situación las cuales algunas se ven que el individuo según como las afronte podrán ser o no canalizadas para producir un riesgo de herida porque el individuo no esta concentrado o alguna enfermedad originada por el estrés.

1. Factores generadores de estrés en el ámbito laboral.

En el ámbito laboral existen factores generadores del estrés como lo son la falta de información para realizar una labor, la cual se da mas que todo en un empleado nuevo que desconoce en gran parte el funcionamiento de su lugar de trabajo, y es como dice la frase "es el pollito comprado" que no conoce a la perfección los recursos, las políticas, etc. Y lo han contratado como que fuese un conocedor del medio en que se desenvuelve que debe cumplir exitosamente sus metas.

Otro factor en el ámbito laboral son los conflictos de cumplir las órdenes que en un mom8ento pueden ir en contra de sus principios y en otro momento puede darse una contradicción de las instrucciones que recibió, mas si en la empresa tiene problemas de recibir ordenes de varios superiores.

También tenemos los casos de sobrecarga de trabajo, como se menciono anteriormente, por ejemplo se tiene la idea de un ingeniero en un ambiente laboral; si necesitan administrador esta el ingeniero, organización se tiene al ingeniero, una nueva instalación y si se arruina la maquina también se recurre al ingeniero.

Como señala Pilar Paúl (2004, 1) "el contenido del trabajo, la carga psicológica que implica, la autonomía para organizar el tiempo, los estilos de mando, la definición de funciones o las posibilidades de participar en la organización".

Finalmente tenemos un generador que tiene que ver con la inadecuación del status ocupado, en el cual el individuo intentará generar más recursos para atender las demandas de la situación las cuales no sean las adecuadas según sus aptitudes.

2. Factores psicosociales que inciden en el estrés laboral.

En este aspecto se hace referencia a los factores influyentes en las situaciones en las cuales se convive en el medio laboral. En la cual el individuo tiene que afrontar las demandas que exigen estas situaciones.

Los factores que podemos mencionar son por ejemplo las profesiones de riesgo, sobrecarga de trabajo y falta de participación del individuo.

Las profesiones de riesgo juegan un papel importante, debido que en muchos países se busca producir ya sea un bien o un servicio de manera que la situación del trabajador no es tomada en cuenta debido a que estas profesiones en las que el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrés adicional. Teniendo que afrontarlas el individuo en muchas ocasiones bajo su propio riesgo, además el individuo no realiza plenamente su labor por estar pendiente de no cometer un error fatal.

En el aspecto de sobrecarga de trabajo, el individuo afronta jornadas demasiado largas de trabajo y a veces con escasos descansos, poco control sobre el ritmo de trabajo, falta de aplicación de las habilidades del trabajador en el trabajo, en la cual se queda con el sentimiento que no es retribuido su esfuerzo justamente.

En el caso de la poca participación en la toma de decisiones es causante de algunos sentimientos de frustración o baja estima, causando en algunos casos una desmotivación o conflictos interpersonales.

Otros factores que intervienen también son el medio ambiente en el cual se desarrolla las actividades que se relaciona con condiciones inseguras o peligrosas, tales como ruido intenso, contaminación de aire, problemas ergonómicos, etc.

3. Estresores.

Dado que los factores mencionados anteriormente son los identificados en el ambiente laboral, también existen factores externos a las situaciones de trabajo, los cuales inciden indirectamente en el individuo.

El estrés y la tensión surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza.

Es por ello que todo suceso, situación o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo pude ser estresor. Dichos estresores los podemos clasificar en:

Los estresores de carácter ambiental, en los cuales influyen la adecuada iluminación, ruidos que afectan la tranquilidad, la temperatura que debe ser agradable para desenvolverse no tan caliente que causa mas probabilidades de irritación; ni tan fría que genera conductas de pereza, vibración y movimiento que son causantes de algunas enfermedades que pueden dañar el cerebro o algún nervio.

estresores organizacionales Estos son las acciones, las situaciones o los sucesos ajenos a la organización, que podrían resultar estresantes para la gente. Algunos de los estresores que se mencionara incluyen el cambio social, la familia, la reubicación, las condiciones económicas y financieras, la raza y clase social, y las condiciones residenciales o comunitarias.

EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL

El estrés busca manifestarse en los individuos que por lo general afecta el área o la zona mas vulnerables del individuo, es allí en donde busca liberarse toda esta tensión.

Se puede definir, pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com