ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de IKEA ¿Qué plan de Marketing Integral idearías?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

Caso Práctico: Ikea

El futuro de IKEA ¿Qué plan de Marketing Integral idearías?

IKEA está preparando nuevas vías de negocio para responder a las necesidades de los consumidores de hoy en día. Por un lado, la multinacional sueca pondrá en marcha el servicio de compra a través de Internet en ciertos países, y por otra parte, la compañía planea abrir establecimientos en el centro urbano de algunas ciudades. Seguiría una estrategia multicanal para acercar sus servicios a los consumidores a través de varias vías, en la que tampoco descartan incluir el móvil.

IKEA quiere llegar a todas las personas de cada mercado local. Por eso tenemos puestos de trabajo en marketing y comunicación en todos los países, aunque el número sea reducido. La tarea principal consiste en desarrollar la marca IKEA y animar a las personas para que visiten las tiendas.

Utilizamos diferentes medios externos a las tiendas para dar a conocer toda la oferta IKEA, pero el punto de partida principal siguen siendo las necesidades de los clientes. El medio más conocido es el catálogo IKEA, que lo confecciona IKEA Communications en Älmhult (Suecia). Otros canales importantes son los sitios web de IKEA, los folletos, la publicidad y RR.PP.

Nuestra comunicación refleja los valores de IKEA, visual y auditivamente, por lo que el departamento de Marketing y Comunicación está compuesto por directores artísticos y redactores publicitarios, diseñadores de interiores y jefes de proyectos. Juntos confeccionan el Catálogo IKEA, los sitios web de IKEA, las publicaciones, los folletos, la publicidad, la comunicación interna y RR.PP.

Es casi imposible salir de Ikea sin un carrito de la compra lleno. Este hecho no es casualidad, si no una consecuencia de una estrategia de marketing totalmente estudiada. En la actualidad dispone de 330 tiendas repartidas por todo el mundo. Además de la venta de muebles, Ikea está ampliando su campo de actuación: la cadena está edificando un barrio de 10 hectáreas en Londres. Hasta 2020 se construirán 1.200 apartamentos, que reportarán más beneficios a la empresa mediante el alquiler y venta de estas viviendas.

Todo el sistema de ventas se basa en integrar al cliente en el proceso de distribución. Ellos eligen, recogen, pagan, transportan y montan los productos, por lo que Ikea puede mantener así los costes bajos y reducir precios». Sin embargo, este «hazlo tú mismo» no solo supone una gran ventaja para la compañía en el sentido de reducir hasta el extremo sus costes, sino que tiene la complicación de tener que exprimir al máximo la creatividad de diseñadores y técnicos para que el montaje no sea excesivamente difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com