ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL Plan de Negocio Integral


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

2. ¿Qué es el IBP? ¿Cómo puede aplicarse en el campo de la creación de presupuestos anuales?

Respuesta: Como su nombre indica, es un Plan de Negocio Integral, que proporciona una visión diferente de operar, donde se fusionan y gestiona toda la información procedente de las distintas áreas funcionales de la empresa de forma integrada. Tanto el plan productivo, la demanda, la oferta, la estrategia, y el plan financiero están sincronizados. Por lo tanto vincula los planes operacionales y financieros. Está interacción entre ambos planes, define donde se encuentran los Gaps, y qué acciones o qué escenarios futuros se pueden generar para eliminar estos Gaps. Cada área ya no trabaja aisladamente como antes, sino que se aúnan esfuerzos e intereses para una mejor viabilidad de la empresa.

Todos los planes procedentes de cada una de las áreas de negocio están en consonancia con la visión global del plan de negocios de la compañía. Nos lleva a tener el control de la empresa en tiempo real y mayor control de la misma, eliminando escenarios imprevisibles.

En un entorno tan inestable y con una incertidumbre tan grande en los mercados, este modelo de trabajo permite aglutinar gran cantidad de datos de diferentes áreas funcionales, lo cual optimiza la supervisión de la ejecución de nuevas estrategias operativas y de negocio de la compañía, junto con los objetivos. Todos los planes de las distintas áreas están coordinados. El IBP se encargará por ejemplo del análisis de la rentabilidad del producto, proyectos de futuras inversiones, operaciones de fabricación, definición de estrategias competitivas…Todo esto en un periodo de tiempo que abarca unos 24 meses, planificando mensualmente, con diferentes fases temporales y cada fase con diferente tipo de procesos. Será la empresa la que determine en qué fase se querrá detener.

En cuanto a los presupuestos anuales, anteriormente se creaban presupuestos rígidos sin tener en cuenta ninguna estrategia. Presupuestos donde no se tenía en cuenta los objetivos de cada departamento, lo que creaba continuas tensiones. No se tenían en cuenta los aspectos más operativos como podría ser la cadena de suministros, aunque es evidente que pod tener repercusiones graves si no se gestiona correctamente en el plan financiero. Así pues, el IBP intenta crear una unión y coordinación entre la elaboración de presupuestos y las previsiones de las distintas áreas para, conjuntamente, actual de forma uniforme ante futuras contingencias.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt