ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo, indudablemente es algo que se ha estudiado durante muchos años, generando dudas y opiniones


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo, indudablemente es algo que se ha estudiado durante muchos años, generando dudas y opiniones. Algunos se preguntan sí el líder nace o se hace y aunque no hay una respuesta bien definida, lo que si podemos saber es que el liderazgo esta compuesto de varias cualidades,  dentro de las cuales podemos encontrar a la inteligencia emocional, a la motivación y las inteligencias múltiples, por lo que hablaré en este ensayo de diversos autores y sus aportaciones las cuales nos ayudan a entender las necesidades, aptitudes y reglas que se deben de tener para ser un líder capaz y con el cual el grupo pueda entablar un vínculo difícil de quebrantar generando como resultado el enfrentamiento de problemas de forma conjunta y la llegada a la meta de forma oportuna y eficaz.

Asimismo, para poder entender las aptitudes de un líder se debe de hablar de la teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner. Ésta teoría trata de explicar los diversos tipos de inteligencia que se pueden tener, dentro de éstas se encuentra la inteligencia lingüística, la cual es la capacidad de dominar el lenguaje. La inteligencia musical, se refiere a la capacidad de percibir e interpretar sonidos. La inteligencia visual,  es aquella en la que se tiene la  habilidad de crear e interpretar imágenes. La kinestésica, es la capacidad de controlar los movimientos corporales. La inteligencia interpersonal, es la que abarca la habilidad de percibir sentimientos, intensiones e intereses, entre otras cosas, de los demás. La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de poder conocerse a sí mismo. Por último, se encuentra la inteligencia lógica, que es la capacidad de generar pensamientos científicos y deductivos. Con ésta teoría podemos entender las diferencias entre cada individuo, entendiendo que en un equipo de trabajo se encuentran diversas inteligencias por lo que un líder debe de saber detectarlas y entender las fortalezas y debilidades, pudiendo sacar lo mejor de cada quién para el beneficio del equipo.

Por último, voy a hablar de algunas reglas que los líderes deben de tener en cuenta, siendo de gran interés las reglas de liderazgo de Andy Cohen,  en las cuales se habla de 6 reglas básicas para ser un buen líder . La primera es “sudar la camisa” que demuestra la pelea o lucha que debe de tener el líder, demostrando su esfuerzo y trabajo por el equipo. La segunda, es crear un desafío, haciendo que todos puedan dar más de su zona de confort, generando mayor compromiso. La tercera, es la creación de una experiencia sostenible; la cual habla sobre crear una idea que pueda llevarse acabo hasta el final. La cuarta regla es la transparencia, en la cual se explica que todos deben de saber lo que se esta haciendo, pues se trabaja  para el bien común, no individual. La quinta regla, habla sobre como antes de todo eres un ser humano que está tratando con otras personas y que no debes de olvidar ese aspecto humano. Por último, se encuentra la sexta regla que es cumplir las promesas, tratando así de explicar que todo lo que se promete debe de realizarse. En mi organización trataría que el personal de salud, viera que como doctora, me esfuerzo por el bienestar del paciente aun saliéndome de mi zona de confort, tratando de dar ideas para generar mejorías en el sistema del hospital,  todo esto de forma transparente y sin dejar de lado el aspecto humano, demostrando finalmente resultados positivos, llegando a la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com