ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El medio ambiente y su importancia en el enfoque empresarial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

El medio ambiente y su importancia en el enfoque empresarial.

La meditación que se busca con esta ponencia es de carácter socioeconómico, basada en una eco economía que cambie el paradigma del modelo de hoy, formule una secuencia de inquietudes sobre la manera de regir y acomodar los recursos, que favorezca la igualdad entre la diversidad biológica y la economía, donde el objetivo, es la globalización y la internacionalización de las economías.

El medio ambiente como un reto para el desarrollo implica múltiples ocupaciones comerciales como de producción y de sustracción producen externalidades cuyos efectos en el medio ambiente son en su mayor parte negativos. La interacción existente entre el ser humano y el medio ambiente es una interacción de una vía, es una interacción de aprovechamiento disparatado ambiental especialmente de los recursos naturales debido a que es de allí de donde procede la materia prima para saciar sus necesidades.

La economía y la ecología se entrelazan una vez que se reconoce que el medio ambiente es un satisfactor de las necesidades humanas, es abastecedor de insumos para el sistema económico y asimilador de los residuos provocados por los procesos de fabricación y consumo. Durante la historia se ha evidenciado la forma en que la especie humana ha transformado los ecosistemas para la satisfacción de sus necesidades, resultando en gigantes beneficios económicos y sociales. La producción de alimentos, combustible, madera y agua, son tan solo ciertos ejemplos. No obstante, los precios fueron elevados, y en las últimas décadas el medio natural ha comenzado a ofrecer claros indicios de debilidad en las funcionalidades que cumple. Las externalidades negativas como la contaminación del viento, de recursos hídricos, la producción masiva y sin control de aguas residuales y desperdicios, erosión de los suelos, deforestación y extinción de especies son efecto directo de la actividad humana.

El año 2020 quedará por constantemente marcado en nuestra memoria por la aparición de la enfermedad pandémica del coronavirus, y las secuelas que ha conllevado como para nuestra vida diaria como para la economía de todo el mundo. El caso excepcional que el planeta ha vivido ha servido para dejar claro el carácter estratégico del sector ambiental tanto en el tejido económico como en lo referente con la estabilidad sanitaria, además de reforzar el compromiso universal por un desarrollo económico y social con base en criterios climáticamente respetuosos y en la sostenibilidad. A lo largo de 2020 las organizaciones de nuestro sector han sentido las secuelas del parón económico motivado por el aislamiento, a la vez daban un paso al frente para conservar su actividad y se reafirmaban como parte de un sector estratégico, innovador e indispensable para edificar un futuro próspero y sustentable donde los valores medioambientales son el motor del desarrollo económico. El término de sustentabilidad se refiere a lo expresado por Cortés & Peña (2015), definen políticas sobre los modelos de desarrollo sostenible o sustentable que permitan tomar elecciones primordiales en una administración aplicada al desarrollo sostenible del hombre. (p.40)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com