ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del Banco Central de la República Dominicana


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

El origen del Banco Central de la República Dominicana

Los primeros grupos humanos, que vivían de la caza y de la pesca, intercambiaban el producto de su trabajo, dando inicio al trueque, actividad comercial que sentó las bases para el surgimiento de la moneda.

El uso de metales en la acuñación de monedas generó, con el tiempo, un problema de acumulación, que limitaba el desenvolvimiento de los intercambios comerciales.

Como forma de mejorar los intercambios y la velocidad de las transacciones, apareció el papel moneda.

Los antecedentes de su uso se ubican en China. Cuenta la historia que un emperador empezó a firmar papeles por un valor específico y que éstos, aceptados por todos, comenzaron a circular y se convirtieron en los primeros billetes de circulación, pero su uso no se generalizó hasta la Edad Media.

Durante mucho tiempo y hasta épocas relativamente recientes, la gente guardaba sus monedas en sus casas y las escondían, usualmente bajo tierra, en cofres y tinajas, que popularmente se conocían como “botijas”.

Esto cambió con el surgimiento de algunas instituciones llamadas bancos, que se dedicaban a guardar y prestar el dinero.

Los que gobernaban las ciudades confiaron su dinero a los banqueros, y la gente del pueblo, como el artesano y el comerciante, hizo lo mismo; de ese modo ellos dejaban su dinero depositado en los bancos y recibían a cambio un papel o comprobante.

Todo esto trajo muchas ventajas porque los depositantes no tenían que preocuparse por esconder su dinero; los banqueros aceptaban todas las monedas, tanto las de su ciudad como las de otras ciudades y cuando algunas estaban rotas o desgastadas las fundían y hacían monedas buenas con peso y valor fijos

Con el surgimiento de los bancos el comercio se hizo más seguro y más fácil, pues las personas que tenían su dinero en los bancos, podían pagar sus compras con los recibos que les daban los banqueros. Además, si compraban mercancías en otra ciudad, los bancos se encargaban de hacer los pagos.

Los recibos que los banqueros daban a sus clientes cuando éstos depositaban sus monedas, sustituyeron poco a poco como medios de pago, a las monedas de metal.

La nueva forma de dinero fue llamada billete y los bancos comenzaron a emitirlo respaldando su valor, con el permiso de los gobiernos. ¿Por qué tuvo éxito esta forma de dinero? ¿No te parece que es mejor tener un billete de veinte pesos en el bolsillo, que veinte monedas de a peso?

A medida que crecía la cantidad de billetes en circulación la gente empezó a guardarlos en los mismos bancos que los emitían, pues ¿dónde podían estar más seguros?

Los bancos crecieron en las grandes ciudades, abrieron sucursales en las ciudades pequeñas y pusieron en circulación billetes de diferente valor, colores y tamaños.

Ocurrió entonces que reyes y gobernantes de Europa, especialmente de Inglaterra, necesitaban más dinero del que tenían para cubrir los gastos que ocasionaban las expediciones hacia nuevas tierras y para financiar las continuas guerras en que se veían envueltos.

Así, a cambio de que un banco les prestara grandes sumas de dinero, reyes y gobernantes les concedían el derecho de emitir más billetes, o el privilegio de que sus billetes fueran los únicos aceptados en las regiones gobernadas por ellos.

El Banco de Inglaterra fue uno de los primeros en recibir ese privilegio y llegó a ser tan importante, que los demás bancos guardaban su dinero allí, o tomaban dinero prestado, o usaban sus servicios para el pago de las deudas que tenían entre ellos.

Es decir que este banco se convirtió en “el banco de todos los bancos”.

Fue de este modo que durante el siglo XIX unos cuantos bancos de los que recibieron este privilegio, se convirtieron en bancos centrales, y luego en el siglo XX se crearon la mayoría de los que existen en el mundo.

En la República Dominicana contamos con un Banco Central desde 1947, año en que se estableció el “peso oro” como unidad monetaria de los dominicanos.

Con la fundación del Banco Central se completó el proceso de establecer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com