ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la responsabilidad social empresarial


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la responsabilidad social empresarial.

La RSE cumple una labor interesante dentro de la asociación humana, ya que, funciona como mecanismo de contribución por parte de las corporaciones a la sociedad. Por lo tanto, la empresa debe responsabilizarse en términos filántropos, éticos, legales y económicos, como nos lo planteo Carroll en 1979, logrando así una interacción responsable entre la sociedad y la empresa.

Como antecedentes de la RSE tenemos la cumbre de Estocolmo en 1978; siendo el génesis de la aplicabilidad de la responsabilidad social a nivel mundial, además de representar el inició de la conversación internacional en temas medioambientales. Posteriormente, tenemos más cumbres que se convirtieron en hitos de la RSE, entre ellas están los objetivos de desarrollo del milenio, precedido por los objetivos de desarrollo sostenible; que hacen parte del compromiso adoptado por 189 países miembros de la organización de las naciones unidas, entre ellos Colombia.

La RSE crea normas y guías que sirven para encaminar a las empresas en los principios de responsabilidad social en la actividad diaria de las organizaciones. Además, es importante evaluar para conocer el grado de cumplimiento, ya que, esto le permitirá trazar objetivos específicos, además de ajustes que permitirán el mejor desempeño en términos de responsabilidad social empresarial.

Según los desarrollos de Carroll en 1979 tenemos que; la ética y la filantropía son factores importantes en el desarrollo de la RSE, ya que, en términos éticos; la sociedad espera que los individuos actúen de una manera idónea, en especial en el ámbito empresarial. En términos filántropos; la sociedad desea que las organizaciones tomen desinteresadamente una posición donde el beneficio se vea reflejado en los grupos de interés. Por otra parte, tenemos la responsabilidad económica, que refiere a que la actividad de la empresa sea rentable, además, tenemos la responsabilidad legal, que es cumplir con los lineamientos estipulados por la ley.

Las empresas no solo están en competencia por productividad, sino que también por la competitividad, ya que se a convertido en un factor relevante, debido a que las organizaciones no se están focalizando netamente en los objetivos de los accionistas, sino que también en los objetivos de los grupos de interés. Así que, las empresas por medio de los informes no financieros dan cuenta de la evolución, resultados e impacto de su actividad en términos medioambientales, sociales, de derechos humanos, lucha contra la corrupción, etc. Con el fin de mostrar los esfuerzos de la empresa por generar valor a la comunidad y a los grupos de interés, que no se ven reflejados en los estados financieros convencionales.

En conclusión, la responsabilidad social es importante, debido a que es la encargada de generar valor a los stakeholders, ya que, como lo mencionó Freeman; los grupos de interés son indispensables y deben de ser tomados en cuenta en la planificación estratégica de cualquier negocio. Por lo tanto, los objetivos empresariales deben de crear provecho a la sociedad, al gobierno, a los proveedores, acreedores, accionistas, clientes, propietarios, directivos y empleados. Solo así, podemos decir que una empresa a cumplido con el papel de la responsabilidad social empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com