ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL LÍDER DE LA EMPRESA MINERA EL PORVENIR S. A EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIONADA CON EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

SEDE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

TÍTULO

PAPEL DEL LÍDER DE LA EMPRESA MINERA EL PORVENIR S. A EN EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RELACIONADA CON EL MEDIO AMBIENTE

ROLE OF THE LEADER OF THE ENTERPRISE MINING THE FUTURE S. A IN THE PROCESS OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY RELATED TO THE ENVIRONMENT

                       

AUTORES: MENA DELGADO ADRIANA ISABEL

                 PERALTA ARÉVALO MAYRA ALEJANDRA

TUTOR/A: DRA. URQUIOLA ORQUÍDEA

MACHALA-ECUADOR

2016

Título: Papel del líder de la Empresa Minera El Porvenir SA en el proceso de responsabilidad social empresarial relacionada con el medio ambiente 

Title: Role of the leader of the Enterprise Mining the Future S. A in the process of Corporate Social Responsibility related to the environment

Autores: Adriana Isabel Mena Delgado. Email: isabel---93@hotmail.es

              Mayra Alejandra Peralta Arévalo. Email: may_ale135@hotmail.com

RESUMEN

El propósito de investigación es determinar el papel del líder de la  empresa Minera El Porvenir S. A, ubicada en la comunidad Bella Rica, perteneciente al Cantón Ponce Enríquez-Azuay, en el proceso de Responsabilidad Social de la empresa relacionada con el cuidado del medio ambiente. La empresa está ubicada en una zona aurífera altamente competitiva; su principal actividad es la extracción, refinación y comercialización de  oro.  

La metodología a emplearse es de carácter descriptiva, consiste en describir situaciones exactas del proceso productivo de la empresa  Minera el Porvenir S. A. Los  instrumentos de ayuda para la recolección de información como la entrevista y la observación, constituyen métodos para la obtención de una exacta información que la empresa proveerá sobre la Responsabilidad Social relacionada con el cuidado del medio ambiente y el papel del líder como eje principal en la toma de decisiones acertadas, en la reducción de impacto al ambiente.

Los resultados de estudio muestran como las habilidades del líder influyen en la toma de decisiones en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial y que a su vez guían a los miembros de la empresa hacia una eficiente gestión de cuidado al medio ambiente.

Palabras Clave: Responsabilidad Social Empresarial, Medio Ambiente, líder, gestión ambiental.

ABSTRACT

The purpose of research is to determine the role of leader of the company Minera El Porvenir S. A, located in the community Bella Rica, belonging to the Canton Ponce Enriquez-Azuay, in the process of Social Responsibility of the company related to the care of the environment. The company is located in a highly competitive gold zone; its main activity is the extraction, refining and marketing of gold.

The methodology used is descriptive in nature, it is to describe exact situations of the production process of the mining company Porvenir SA The aid instruments to collect information such as interview and observation are methods for obtaining accurate information the company will provide on Social Responsibility related to environmental care and the role of the leader as the main focus in making the right

The results of the study show as leader skills influence decisions regarding Corporate Social Responsibility and which in turn guide the members of the company towards efficient management of environmental care.

Keywords: Corporate Social Responsibility, Environment, leader, environmental management.

INTRODUCCIÓN

La contaminación cada día es más pronunciada en las diferentes actividades empresariales, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, existe una infinidad de actividades que contaminan  el medio ambiente, entendiéndose por medio ambiente,  un conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas” (Estocolmo, 1972). 

Entre los principales elementos  que definen una adecuada gestión , es la capacidad de liderazgo que sostiene  un gerente o líder  de una empresa   , ya que se centra en la capacidad para tomar decisiones acertadas, motivando al equipo de trabajo para que la asignación de tareas no represente  una obligación, más bien  una manera voluntaria de contribuir al cumplimiento de los objetivos en una empresa de una manera eficaz y eficiente; en correspondencia el papel de un líder no es únicamente ordenar basándose en sus propósitos personales, sino motivar basándose en los propósitos organizacionales, sobre todo en el cuidado del medio ambiente ya que es la principal fuente de sustento del planeta.

La Responsabilidad Social Empresarial puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento (García, 2011),  es decir ser socialmente responsable no significa solamente acatar plenamente las obligaciones jurídicas, sino  es ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

Recalcando que la actividad minera es una de las fuentes económicas influyentes en Ecuador, mediante la misma se benefician empresas colaterales que proveen insumos y personas ubicadas en la zona que dependen en gran parte de la actividad minera, ya que esta les proporciona una fuente de trabajo para que puedan llevar sustento a los hogares y preparar a sus hijos para un futuro venidero. No se puede negar el desarrollo pero tampoco se puede destruir deliberadamente la principal fuente del subsistir humano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com