ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

El motor de una economía en cualquier país son las empresas; estas a diario consumen desde recursos naturales, hasta los financieros para desempeñar sus actividades. Pero, ¿Qué ocurre cuando las organizaciones consumen demasiados recursos?, las sociedad vive culpando a las empresas de contaminar el medio ambiente o de generar un impacto negativo para la naturaleza; lo que no se da cuenta es que es la sociedad en si la que lleva a que las organizaciones consuman cada vez más recursos para lograr satisfacer necesidades. En respuesta a todo esto nace una nueva forma de gestión empresarial que es la Responsabilidad Social Corporativa y el fin que tiene para mitigar los impactos negativos de las organizaciones en el medio ambiente y la sociedad.

En el presente ensayo se va a exponer como una organización que adquiere como cultura la Responsabilidad Social no solo debe ser responsable con el medio ambiente sino también con la sociedad en sí. Hoy en día son un gran número de compañías las que han adoptado esta forma de gestión pensando en cómo realizar sus actividades en beneficio de los grupos de intereses.

Según la Norma ISO 26000 Responsabilidad Social es: “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente (…)” (Standardization, 2010). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha venido sumando iniciativas como por ejemplo apoyo a fundaciones, donaciones para empresas en el sector en el cual se desenvuelve una organización, para mayor entendimiento si una compañía se encarga del desarrollo de tecnologías, como acción responsable socialmente dona tecnologías a escuelas, etc., también apoyan causas sociales, siembran árboles, ahorran energía entre otras actividades o programas. Tan maltratado está el medio ambiente que la sociedad – el ser humano - exige a las empresas mayor responsabilidad en sus producciones, de cómo tratan a sus colaboradores y la naturaleza.

Debido a que la confianza en las empresas grandes empezó a derrumbarse por parte de los distintos públicos del entorno empresarial, nace la RSC en la década de los noventas; esta teoría menciona que las actividades que realicen las organizaciones deben tomar en cuenta a los stakeholders, buscar la sostenibilidad en el tiempo y, apoyarse en tres pilares fundamentales que son: económico, social y medio ambiente. Pensar en los tres pilares se convierte en una práctica básica dentro de todos los programas de Responsabilidad Social Corporativa. Como ya he mencionado la RSC garantiza la sostenibilidad en el tiempo porque después de unos 10 años los consumidores busquen productos o servicios más amigables con el medio ambiente, que utilicen mayor tecnología para hacerlos de mejor calidad; pero también buscaran acceso al agua, alimentos es decir no se dejara de consumir productos que sean netamente extraídos de la naturaleza. La aplicación de la RSC en una organización no solo crea reputación para la marca; también trae con ella beneficios varios, pues las empresas tienen mayor posibilidad de generar valor, contratar proveedores en mejores condiciones o reclutar colaboradores altamente eficientes y se identifiquen con la compañía.

Organizaciones que exponen en su misión o visión tener responsabilidad social, lo hacen bien avanzan en la incorporación de la teoría en sus operaciones; pero no quiere decir que con ello sean organizaciones socialmente responsable. “La Responsabilidad Social no es una herramienta, un medio; no es solo eso, es una verdadera cultura, que exige un cambio profundo de mentalidad, de procedimientos y formas de proceder, en la búsqueda del principal objetivo empresarial que es ganar utilidades, hacer superávit.” (Latorre, 2013). Una cultura organizacional para poder implantarse en una organización debe empezar por las cabezas, ya que necesita de un gran esfuerzo para que se pueda realizar e inclusive amerita exigencias y condiciones de las cabezas de la empresa, la mejor herramienta para implantar esta cultura es el ejemplo de las más altas autoridades y luego de los colaboradores cercanos.

Junto con el concepto de Responsabilidad Social ha aparecido el de los stakeholders o grupos de interés, que son grupos u organizaciones que mantienen relaciones directas o indirectas con la empresa y pueden afectar o ser afectadas por las actividades de la misma. Para explicar cuán importante son los stakeholders en una organización, si esta quiebra perjudicara a sus trabajadores, proveedores, influirá en la competencia y en la comunidad donde opera, es decir en todo momento de la vida de una compañía esta será un sistema en conjunto con sus grupos de interés.

Cumbres mundiales como la de Rio de Janeiro de Desarrollo sostenible son acuerdos internacionales que promueven conductas responsables. En cuanto a las certificaciones y estándares internacionales que afectan e impactan a la RSC se tiene la ISO 26000, publicada en el 2010; norma que promueve la práctica de la responsabilidad social en la organización y sus áreas de influencia enfocándose en siete temas: Derechos Humanos, Consumidores, Medio Ambiente, Relaciones y condiciones de trabajo, Gobierno de las organizaciones, Desarrollo Local y Comunidades. De la mano de la ISO 26000 viene la ISO 14000 que es una norma que establece la adecuada implementación de un Sistema de Gestión Ambiental; evaluando el impacto que tienen las organizaciones en el agua, residuos, suelo, empleo de recursos naturales, etc.

Paralelamente en Ecuador se han venido desarrollando normas locales como por ejemplo el “Punto Verde”, certificación que se otorga a las compañías que “con la aplicación efectiva de tecnologías para optimización o ahorro en el uso de recursos no renovables demuestren reducción en la contaminación y persigan un mejoramiento continuo en el desempeño ambiental de sus procesos, productos y servicios” (Ambiental, 2010). Cabe mencionar que el actual Gobierno ha impulsado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com