ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL ÁMBITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Si bien se entiende responsabilidad social, como el compromiso y los deberes que tenemos las personas en la sociedad. Aquí será enfocado desde el punto de vista profesional y empresarial ya que a pesar que son estos dos sectores quienes deberían tener unas grandes bases éticas y morales para sus ejercicios correspondientes y por su indispensable labor en la sociedad parece que la mayoría incurren en hechos fraudulentos no bien vistos por las demás personas ni por las bases morales y culturales que están inmersas en nuestro país.

En todas las personas encontramos un fin particular, que busca satisfacer sus propios intereses y es ahí cuando se hace mención del fin de la sociedad o el bien común. El cual definimos a partir del fin particular, que se entiende como la satisfacción individual de cada persona; luego entonces el bien común es la satisfacción de la sociedad en general partiendo de la normativa del bien común, la cual dice que el bien particular tiene que ser limitado con respecto al bien social es decir que no afecte de alguna forma la esencia del bien común. En un ejemplo podemos entender con mayor facilidad lo anteriormente dicho: un empresario o un político reconocido tiene como bien particular hacerse multimillonario y satisfacer de esta forma cada una de sus necesidades materiales evadiendo ciertos impuestos, pero el bien común establecido por la sociedad es un mejoramiento en la inversión educativa y de la salud. Bajo la normatividad del bien común es claro que este no puede realizar su bien particular porque sería moralmente errado y egoísta al no contribuir con sus impuestos para que allá una mayor inversión en el sistema educativo y de la salud y además estaría atentando con la normativa del el bien común.

En nuestra sociedad es notoria la primacía de los intereses particulares con respecto a él bien común orientada por el sistema capitalista que corresponden gran parte a empresas extranjeras con intereses económico particulares y que están evadiendo gran parte de los bienes comunes que lo conforman entre otros la diversidad de recursos naturales que hay en nuestro país y la explotación de estos mismo en búsqueda de un supuesto bien común como lo es el trabajo pero que queda siendo utópico posteriormente a la inversión ya que ellos tienen preferencia en la mano de obra extranjera y dejándonos casi que completamente absorbidos por el peso ducto que es llevado a cada una de las naciones en las cuales nos dejamos alienar permitiendo que nuestro medio justifique algunas malas conductas con la carencia de necesidades satisfechas como es el comer el bañarse entre otras para así ir a realizar atracos a mano armada, como lo decía el grafico en el documento en la (unidad 13el bien común-p.256) “no es sensato pensar con el estómago vacío.

De esta forma cuando hablamos de ética profesional nos ubicamos de inmediato en la ética aplicada. Esta ética profesional debe ser bastante situada y relacionada con cada una de las labores inmersas en cada profesión. Tenemos por ejemplo los compromisos éticos y morales que hace un profesional. En la medicina el juramento hipocrático donde se hace mención de valores a ejercer en su labor cotidiana como médico, en la contaduría pública además de juramentos y compromisos consigo mismo lo tiene con la sociedad al igual que el médico, además por tener la facultad de dar fe pública, teniendo como un común denominador el secreto profesional cada uno de los profesionales el cual al igual que los compromisos morales anteriores no se pueden romper. Esto fue establecido por las agremiaciones profesionales con el objetivo de orientar y controlar a los miembros especialmente con las personas que prestan sus servicios profesionales inculcando valores de solidaridad y buen trato a sus clientes y a los miembros de agremiación como a los externos a ellos.

A pesar de que esto mitiga en cuestión muchas de las actividades fraudulentas es inevitable que algunas de las personas encargadas a prestar el servicio profesional actúen de una forma carente de moralidad como lo dije en un principio ligado a satisfacer un bien particular sin proyectar en un futuro el cadalso del egoísmo reflejado en la privación de la libertad o perdiendo la calidad de profesional dándole de esta forma primacía a un bien económico más que al bien supremo y común que tenemos que es la vida vivir no es respirar , comer y satisfacer necesidades primarias un hombre que viva en verdad es quien hace su camino el sendero a la felicidad quien se proyecta y crece cada día como persona que está en búsqueda de la felicidad y una de las formas uno de los caminos de llegar a ella es el conocimiento y el desarrollo moral e interpersonal.

Entre los servicios profesionales unos cobran mayor importancia con respecto a la denuncia de actos poco éticos y morales por ejemplo las responsabilidades que tiene el sector informativo “evitar la distorsión informativa: no se puede fundar en canales y fuentes oficializadas. El periodismo de investigación y el periodismo de precisión se nutren de vías alternativas ajenas a las vías formales y politizadas. En estos dos niveles del periodismo actual la noticias adquieren el dato de rangos verificables, imparciales y directos” . Otra muy importante seria “periodismo denuncia: es hoy una de las misiones más esenciales de la información. Denunciar las múltiples formas de corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com