ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social empresarial surge como una necesidad de las empresas de poder desarrollar relaciones con el medio que las rodea, así mismo también, surge como una forma de las empresas de contribuir a la sociedad y de mitigar también las externalidad provocadas por la operación de las empresas dentro de una región geográfica determinada, tanto de forma social, como ambientalmente, además de múltiples factores que pueden afectar al entorno por el solo hecho de que una empresa esté funcionando en un lugar determinado.

En base a lo anterior, hoy podemos tener expectativas de cómo evolucionarán las empresas, de modo que puedan lograr una perfecta armonía entre su funcionamiento y su entorno. Para aquello, las empresas deben partir desde la alta gerencia en delimitar los campos de acción que tendrá la empresa en cada zona geográfica en donde tenga operaciones, para aquello debe fijar claramente sus metas y tener en cuenta de que la Responsabilidad Social Empresarial, no solo depende de un área de la empresa, sino que corresponde a un trabajo en conjunto entre todas las áreas de la organización, por lo mismo es de suma importancia replantear la estrategia de la empresa y no solo que esta sea centrada en los intereses propios de cada empresa, sino que también tenga una cierta importancia en ella la responsabilidad social empresarial. Con este primer cambio, se podría comenzar a gestar en las empresas un cambio rotundo hacia la producción centrada en el producto como tal, también enfocada hacia el medio ambiente y además centrada en la sociedad.

Luego de lo anterior, se deben formar equipos de trabajo dentro de la misma empresa y capacitarlos en responsabilidad social, con el fin de explotar una buena coordinación y distribución entre las distintas áreas, de las tareas que a cada uno les compete para así poder ayudar a contribuir ya sea a una menor carga de emisiones derivadas de la producción, como también encargarse de disminuir la huella de carbono o trabajar en el desarrollo de productos que beneficien a la comunidad en diversos ámbitos o bien en acciones sociales concretas para la armonía del entorno. Todos estos actos, deben verse reflejado en una mejor condición de producción para la empresa misma y también en una mejor calidad de vida de quienes viven cerca de esta empresa, además de los mismos trabajadores de ella. Ciertamente cuando todos trabajan coordinadamente bajo un mismo objetivo, es cuando todo resulta de una manera más fácil.

En el caso de la misión, visión y valores de la empresa como ya la mayoría de las personas relacionadas con el tema conocen, son la base de la existencia de una empresa, pues aquí se expresa, el qué hacer, cómo hacerlo, donde hacerlo, enfocado en quién, a donde se quiere llegar, y que vamos a usar como esencia para lograr las metas de la organización. Todo lo anterior muchas veces no tiene en cuenta el factor de la responsabilidad social, o en el caso de que lo llegue a contener es indirecto ya que si analizamos muchas de las visiones y misiones que encontramos, todas hacen referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com