ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las finanzas en el mercado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Comienza hablando del papel que las finanzas juegan dentro del mercado. Habla básicamente del rol que tiene que jugar la administración de las finanzas dentro del mercado. Existen tres tipos de negocios:

Sole Proprietorship

Es cuando tú eres el único dueño

Partnership

Eres dueño con alguna otra persona

Corporation

La empresa es una identidad aparte de la tuya.

Existen varias ventajas y desventajas. Una desventaja de ser una corporación, es lo que se conoce como doble impuesto. La empresa paga impuestos, y luego los accionistas pagan impuestos sobre sus dividendos. Dos de las preocupaciones más grandes al decidir qué tipo de negocio quieres formar son los impuestos, y la responsabilidad legal.

El CFO (Chief Financial Officer o Director Financiero) es casi siempre el encargado de la planeación financiera, y su objetivo primordial es el de maximizar el valor de los accionistas, es decir, las utilidades por acción. Los accionistas, muchas veces la junta de consejo, son los que siempre tienen la última palabra cuando se trata de decisiones mayores respecto a la compañía.

El director financiero le reporta muchas veces a la junta de directores. Él es el encargado de la tesorería, incluyendo los flujos de efectivo y la contabilidad de la empresa.

Incentivos de Opciones: consiste en darle acciones al director financiero, para que si logra maximizar las utilidades, él también recibe ganancia de su trabajo.

Correrlo: no necesita mucha explicación

Pelea por proxy: la junta de consejo se reúne y realiza una votación para que saquen al director financiero. Si la mayoría vota a favor de que lo corran, tiene que salir de la empresa.

Hostile Takeover: Una empresa se fusiona con esta, pero de manera agresiva. Lo que necesita es empezar a comprar acciones hasta que pueda llegar a controlar la compañía. Esto lo hacen como última medida.

Otro problema es entre los que tienen acciones, y los que tienen bonos. Los que tienen acciones aman el riesgo, ya que así hay oportunidad de que suba la acción y debido a la volatilidad puedan sacar más utilidad. Los que tienen bonos prefieren menor riesgo y que sea constante. Por estas razones el director financiero o el encargado de la planeación financiera debe de balancear estas dos posiciones.

Existen diferentes tipos de mercados. Primordialmente nos vamos a enfocar en 3 mercados: El mercado de dinero, de bienes y de servicios.

El mercado de dinero es el que tiene un plazo menor a un año, mientras que el mercado de capitales es aquel que tiene un plazo mayor a un año. Estos dos se dividen nada más por su plazo.

Dentro del mercado de capitales, existen dos tipos de acciones, primarias y secundarias. Esto es dentro del NYSE (New York Stock Exchange). La diferencia entre estos dos tipos de acciones es que las primarias son nuevas, es decir, son emitidas por la empresa a la que le pertenecen. Las secundarias son las que se compran y venden en el mercado secundario, es decir, acciones viejas.

Existe también el mercado de créditos, en el cual se incluyen prestamos de corto plazo, hipotecas (respaldadas por un colateral de bienes raíces), acciones o activos financieros, bonos, entre otros.

Los estados de resultados es básicamente el estado de salud de la empresa, presentado en números. Vienen en diferentes formatos, pero en total contienen todas las variables fundamentales de las finanzas de una empresa. Esos se dividen en:

Cuenta T: es la más básica. Abarca los activos, pasivos y el capital contable de la empresa. Tiene que seguir la clásica y vieja regla de que el valor total de los activos es igual al valor total de los pasivos más el capital contable

Reporte anual: Detalle a fondo, es el más importante de todos. Contiene la información anual financiera de la compañía, comentarios de los directores y Chief Officers y un pronóstico a futuro de cómo creen que vaya a estar la empresa. Normalmente no se dan pronósticos mayores a 5 años a futuro, debido a la incertidumbre de diferentes variables que no se pueden predecir con certeza a largo plazo. El reporte anual de una empresa también debe contener el estado de resultados.

Estado de resultados: Contiene los activos, pasivos y el capital contable.

Activos: efectivo, inventario, cuentas por cobrar, equipo, plantas, etc.

Pasivos: cuentas por pagar, y otros pasivos

Capital contable: acciones y capital requerido

Existen dos tipos de acciones dentro de una empresa. Son bastante parecidas, pero si tienen una o dos diferencias que las distinguen y las separan una de otra:

Acciones comunes: Este tipo de acciones son las acciones normales. Tienes derecho a votar sobre las decisiones de la compañía y los dividendos que ganan estas acciones dependen de cómo le fue a la empresa en el año anterior.

Acciones preferentes: No puedes votar en nada relacionado con la empresa, solo compras y recibes dividendos, pero son mucho más seguras estas acciones que las comunes.

El valor neto se puede obtener sacando el equity que tienen los accionistas en este momento. Para sacar el valor de las acciones comunes, simplemente restas activos totales menos pasivos totales menos acciones preferentes. La ecuación quedaría de esta forma

Common Stock=A-P-PS

A=Activos

P=Pasivos

PS=Preffered Stock (acciones preferentes)

El reporte anual contiene el balance general y el estado de resultados de la empresa durante todo un año. Este reporte anual nos es útil para varias cosas, entre ellas para atraer nuevos inversionistas que se puedan interesar en la compañía, y para informar a los inversionistas actuales de la situación de la empresa en números. El estado de resultados es:

Edo de Res=U_b-CyG-D=EBIT-1=EBT-T=U_n+D=NCF

U_b=Utilidad bruta

CyG=Costos y Gastos

D=Depreciacion

EBIT=Utilidad antes de impuestos e intereses

EBT=Utilidad antes de intereses

U_n=Utilidad neta

NCF=Net cash flow (flujo neto de efectivo)

Para sacar las tasas de interés, es necesario tomar en cuenta diferentes componentes. K=quoted market rate, y se divide en tres:

Real rate (K*) – este no incluye la inflación

Inflation premium (IP) – la tasa de inflación.

Si juntas estos dos tienes el risk free rate, es decir una tasa que no contempla ningún tipo de riesgo, por ejemplo los papeles de la tesorería de Estados Unidos

Risk Premium (RP) – Tasa de riesgo

Existen diferentes tipos de seguridades o capitales. Contando únicamente las de la tesorería de Estados Unidos, se tienen tres:

T-Bill: 1 año o más

T-Note: entre 1 y 10 años

T-Bond: más de 10 años.

Esto se refiere al plazo de caducidad de dichos papeles. También existen los bonos revisables, los cuales se revisa su tasa cada determinado tiempo, entre otros.

Existe un factor llamado el term structure of interest rates. Este es útil para relacionar corto plazo y largo plazo. La curva yield nos muestra la relación entre las tasas de interés y el tiempo de madurez. Si las tasas a largo plazo son mayores a las tasas a corto plazo, entonces tenemos una curva normal, que apunta hacia arriba. Por el contrario, si tenemos que las tasas a corto plazo son mayores que las tasas a largo plazo, tendríamos una curva invertida, es decir, apuntando hacia abajo.

El valor del dinero cambia con el tiempo. Por ejemplo, $100 USD no van a valer lo mismo dentro de 5 años. Si tomas en cuenta la inflación, esos $100 no van a tener el mismo valor de adquisición 5 años después que en su valor presente.

El Valor Futuro (VF) simplemente nos dice lo que va a valer nuestro dinero en el futuro gracias al interés. Existe un tipo de interés el cual conocemos como interés compuesto. Este interés compuesto es mejor, ya que va reinvirtiendo tus ganancias del interés y les sigue aplicando la misma tasa. Se capitalizan cada determinado tiempo o periodo. Más adelante veremos un ejemplo

El VF está compuesto de diferentes variables:

VF=(VP)×(1+i)^n

VP=Valor presente

i=tasa de interes

n=numero de periodos

Por ejemplo: tienes $2,000.00 MXN, y los inviertes a 3 años con una tasa del 10%, capitalizable cada año.

Entonces:

VF=(2,000)×(1+0.1)^3=2,662.00

Debemos recalcar que el periodo no siempre es anual, puede variar desde diario hasta cada x número de años. Obviamente, entre más seguido sea la capitalización, más dinero va a generar la inversión. También es importante recalcar que

(1+i)^n=factor de interes del valor futuro

Ahora vamos a ver la anualidad del valor futuro, que es básicamente la suma de todos los pagos compuestos. Es lo mismo que el interés compuesto y valor futuro, pero la diferencia es que aquí realizas pagos cada periodo de capitalización. El compuesto siempre es uno menos que el número de periodos porque el último pago se realiza al final del último periodo. Por ejemplo:

Si depositas 600 pesos cada año, durante 4 años en una cuenta de inversión con una tasa de interés del 6%.Buscas dentro de la tabla dos, o bien lo puedes sacar de manera individual, y localizas donde se cruzan el interés con el número de periodos. Tenemos que el FVIFA es del 5.637. Esto lo multiplicamos por el pago, que en nuestro caso sería $600, y nos da de resultado $3,382.2

Existe otro tipo de anualidad, el cual depositas al principio de cada periodo y no al final. Esto requiere que agregues una anualidad. Simplemente multiplicas lo que te dio en el ejemplo de arriba por (1+i) donde i es la tasa de interés original. Esto nos da como resultado:

FVAD=pago×(FVIFA)×(1+i)=3,382.2×(1.06)=3585.13

Si depositas al principio del periodo, vas a tener más dinero al final.

Ahora veremos Valor Presente. El valor del dinero en el futuro no te permite pagar lo mismo, debido a la devaluación. Para eso utilizamos valor presente. Es para saber el valor del valor futuro con el precio del presente.

El valor presente quita el interés.

FIVP=1/(1+i)^n =Factor de Interes a Valor Presente

Multiplicas el Valor Futuro por el Factor de Interés a Valor Presente, para tener el Valor Presente. Esto es útil para saber el valor presente de tu inversión en el valor futuro, y de esta manera saber cuánto dinero necesitas invertir para que en el futuro tengas suficiente para tu inversión. Por lo tanto, los planeadores financieros, o directores financieros, pueden utilizar esta herramienta del valor presente para saber cuánto van a tener el futuro, basado en proyecciones de flujo de efectivo.

También se utiliza la tasa de costo de Oportunidad con el valor presente.

Una anualidad también pierde valor conforme van pasando los pagos. El primer pago vale más que el pago del periodo 5. Podemos conocer el valor presente de una anualidad a futuro con el PVIFA.

Para analizar el valor presente de una anualidad pagada al principio de periodo, multiplicas por (1+i), es decir, un periodo más. De esta forma obtienes más dinero.

Existe un tipo de anualidad que nunca acaba, es la anualidad de perpetuidad. Un ejemplo es cuando recibes pagos de aquí a que te mueras durante un periodo determinado. El valor presente de la perpetuidad, divides el pago entre el interés.

Si la tasa de descuento sube, el valor presente baja, y viceversa. En conclusión, el dinero vale menos en el futuro que en el presente. Esto es una manera simple de verlo, pero es para comprender los básicos.

Existen diferentes tipos de tasas en el mercado. La tasa nominal solo te da una imagen general de lo que te va a dar tu inversión. Viene acompañado por el número de periodos capitalizable.

Otro tipo de tasa es la tasa de porcentaje anual. Utilizada casi siempre con tarjetas de crédito. También existe la tasa periódica, que es la tasa nominal entre el número de periodos a capitalizar.

El más importante es la tasa anual efectiva. Es igual a:

TAE=〖(1+i/m)〗^m-1

Por ejemplo, una tarjeta de crédito que cobra un interés del 2% mensual, termina cobrando casi 27% anual de tu deuda.

Existe una fórmula para determinar el Valor Futuro sin importar el número de periodos a capitalizar:

VF=PV×〖(1+i/m)〗^(m×n)

Para determinar el Valor Futuro de un flujo de efectivo irregular, utilizamos una variación. Sacas el FIVF (factor de interés a valor futuro) de cada flujo de efectivo, y después los sumas. Es importante notar que cada flujo de efectivo se reduce por 1 periodo.

Riesgo es la diferencia entre el valor esperado y el valor actual. Toda inversión tiene alguna cantidad de riesgo. Aversión al riesgo es el término para describir la gente que odia el riesgo. Si te es indiferente el riesgo, se dice que eres Neutral al Riesgo. Si buscas el riesgo, estas en la categoría de los Tomadores de Riesgo.

En una inversión sobre una acción, no tienes garantizado ninguna utilidad, pero puedes determinar la tasa esperada de utilidad para poder realizar un mejor análisis de cuánto vale dicha inversión.

Una distribución de probabilidad es una lista de todos los resultados posibles, y la probabilidad de que cada uno ocurra. El valor total de las probabilidades tiene que ser igual a 1.

Si ponderas el promedio con cada distribución de probabilidad, obtienes la tasa esperada de utilidad.

La desviación estándar es la medida de riesgo. La diferencia entre la utilidad esperada y la utilidad actual. Entre más angosta sea la distribución de probabilidad, menos riesgo tiene. Entre mayor sea la desviación estándar, mayor la probabilidad de variación.

σ=√(∑▒〖〖(K_i-K ̂)〗^2×P_i 〗)

Es la raíz cuadrada de la sumatoria de todas las diferencias entre la utilidad esperada y la utilidad actual al cuadrado multiplicada por el porcentaje de probabilidad de cada una.

El coeficiente de variación enseña la relación entre la cantidad de riesgo y la cantidad de utilidad. Entre más grande sea el coeficiente de variación, mayor riesgo tiene dicha inversión.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt