ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la investigación de mercados


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Papel de la investigación de mercados en la toma de decisiones gerenciales

La mercadotecnia o investigación de mercado puede tener tanta influencia en las decisiones que pueden ir desde el lugar de posicionamiento de un negoción, la decisión de entrar a un mercado nuevo o hasta una decisión tan técnica como el acomodo de un anaquel.

Este proceso de investigación y planeación está compuesto de manera continua por 4 etapas las cuales son:

Análisis de situación.                                                                                                                                      Desarrollo de estrategias.                                                                                                                             Desarrollo de un programa de mercadotecnia.                                                                           Implementación.

 Este es un proceso continuo y sin fin, de manera que las investigaciones pasadas sirvan de partida para la evaluación de la situación. Durante cada etapa la investigación es muy importante ya que contribuye a la solución de cuestiones y permite elegir la mejor opción. Más adelante se hablara con más detalle de cada una y muestra las necesidades de información que satisface.

Análisis de situación.

Para tener estrategias de mercadotecnia eficaces es necesario una comprensión profunda del entorno del mercado en el que está el negocio y sus características específicas.

En el macro entorno vienen incluidas las tendencias políticas y regulatorias también las económicas y sociales igual que las tecnológicas. Los investigadores comúnmente se concentran en las tendencias que afectan la demanda de productos y servicios.

La prioridad de la investigación es entender a los clientes, quienes son, como se comportan, ¿porque? Y como actuarían en el futuro. La atención de estos profesionales debe estar en entender el comportamiento e intenciones de los competidores, ya que muchos datos están en fuentes públicas.

Dar información para detectar problemas y oportunidades, es la responsabilidad de estos y así mismo aprender lo suficiente para tomar decisiones con mayor efectividad.

El enfoque más sencillo para analizar el mercado es organizar la información ya sea observando estudios anteriores de artículos de revisas impresos u opinión de los clientes. Otro enfoque es que grupos pequeños de clientes discutan sobre el uso de un producto, y estos dar ideas para nuevos planes de mercadotecnia.

Desarrollo de estrategias:

En esta etapa, el equipo de gerencia da respuesta a tres preguntas muy importantes, y la investigación ayuda a responderlas.

1. ¿en qué negocio debemos estar? O mejor dicho ¿Qué productos o servicios debemos ofrecer? ¿Qué usaremos y en qué mercado estaremos?

Una manera certera entre tanta competencia es hacer productos dirigidos a pequeñas partes del mercado. Y esto esta totalmente apoyado por la investigación,

2. ¿Cómo competiremos? Para esto los gerenciales deben decidir porque son la mejor opción para cubrir las necesidades del segmento meta y como mantenerlo, haciéndose notar por las características que son mejores he importantes para los clientes meta o la posición más barata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com