ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema económico. La economía positiva


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía. Su objetivo es explicar a forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. Busca explicar la sucesión de los hechos.

La economía positiva está limitada únicamente a la descripción de los fenómenos económicos, el desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos da lugar a lo que se denomina análisis económico.

Éste tipo de economía busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, ocupándose de lo que es o podría ser, analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidad. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor individual. Está vinculada con la ética y la política, analiza cómo deberían ser las cosas. Opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de lo que debería ser, se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

Por ende, la economía normativa se alimenta de las conclusiones obtenidas en la economía positiva, se guía utilizándola como herramienta para lograr los objetivos planteados.

La economía positiva y la normativa se relacionan, son dos miradas diferentes de un mismo hecho o suceso. La economía positiva describe o presenta un diagnóstico de la realidad, y a través de la economía normativa, se plantea su transformación cuando esta no nos satisface, para avanzar en la dirección de alcanzar el cumplimiento de ciertas metas haciendo uso de los instrumentos que nos proporciona la economía para lograr dicho propósito.

Ejemplos de Economía Positiva.

El precio por litro de bencina ha aumentado en los últimos 5 años de $660 a $745.

El valor de las verduras ha aumentado $300 promedio en el último año.

Éste tipo de declaraciones pueden ser probadas como verdadero o falso, se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com