ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito empresarial fundamento base para el crecimiento.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

El propósito empresarial fundamento base para el crecimiento

Toda empresa debe de preguntarse el ¿Por qué fue creada?, esto es debido a que nunca se debe de dejar de tener en cuenta para el crecimiento, la prosperidad, la misión, la visión, la estructura interna, entre otras.

Según Peter Docker, las empresas que se plantean por qué existen, lo comunican de la manera más simple posible y actúan en consecuencia. Logran el éxito porque atraen a clientes y a personas que quieren trabajar con ellas. (Wobi, 2015)

El por qué, guarda una enorme relación con el propósito debido a que debe ser comprendido por todos (dueños, accionistas, trabajadores, clientes), entre más claro se exprese  el propósito y sea entendible se dará a entender de forma más precisa los valores y metas por lo cual las personas se sentirán mas comprometidas con la organización y aumentara la lealtad hacia esta.

A partir de lo dicho anteriormente se puntualiza en las generalidades con las que debe contar una organización durante su creación, crecimiento y madurez estable, algunos de estos son el liderazgo, el propósito, la lealtad, el ingenio, multifacética, la comunicación asertiva, la motivación, entre otras más.

En el año 2000 las Naciones Unidas definieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), consensuados por 189 países que se comprometieron a cumplirlos antes de 2015. Alcanzar las metas fijadas por los ODM en los países menos desarrollados es una tarea que requiere no sólo el compromiso de sus gobiernos, empresas y ciudadanos, sino también un compromiso activo por parte de los mismos actores en los países desarrollados. (Korin, Kinigsberg, & Rivière, Consultado el 16 de Marzo del 2016)

Lo dicho anteriormente permite establecer el punto de comienzo para todo emprendedor, logrando así enfocar desde y hasta donde debe dirigir la organización que sea creada, debido a esto existen varios entes reguladores, los cuales guían con el objetivo de alcanzar el desarrollo óptimo de crecimiento por consiguiente el propósito de la organización debe tener varios factores integrados que vinculen a toda una sociedad, lo cual genere un valor agregado frente a diferentes organizaciones.

La siguiente observación a tener en cuenta son los factores económicos y financieros para la organización en perspectiva del desarrollo mundial, como lo informa el fondo monetario internacional en el artículo “perspectivas de la economía mundial”:

Una serie de fuerzas complejas están moldeando las perspectivas; entre ellas cabe mencionar las tendencias a mediano y largo plazo, los shocks mundiales y muchos factores específicos de cada país o región:

• En los mercados emergentes, los datos de crecimiento sorpresivamente negativos de los últimos cuatro años han empañado las expectativas en torno a las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

• En las economías avanzadas, las perspectivas en torno al producto potencial se ven ensombrecidas por el envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el deslucido crecimiento de la productividad total de los factores. Las expectativas de disminución del crecimiento potencial debilitan la inversión de hoy.

• La caída de los precios del petróleo que refleja en considerable medida factores vinculados a la oferta— está estimulando el crecimiento a nivel mundial y en muchos importadores de petróleo, pero frenará la actividad de los países exportadores de petróleo.

(Fondo Monetario Internacional, 2015)

Este articulo permite aclarar algunos de los factores que se encuentran actualmente en la economía mundial y que son de vital importancia dentro de las ideas básicas dentro del propósito de  una  organización, estos factores son importantes ya que en todo momento se debe de prever los riesgos que se encontraran en el transcurso de los años en los que sea creada e inicie su desarrollo, y más aún cuando estos factores no son constantes sino variables, esto conlleva a que se deban de tener planes de respaldo en cualquier eventualidad que se presente.

El propósito empresarial como se ha podido observar a lo largo del texto es un punto clave dentro de la vida de la organización, ya que de este depende que no se pierda el enfoque hacía el cual se ha dirigido, por lo cual se deben de crear vínculos entre: Organización – Dueños, Dueños – Jefes, Jefes – Empleados,  Empleados – Clientes, con estos vínculos se espera lograr aprecio, lealtad, confianza, competitividad, productividad, calidad, mejoras continuas, efectividad, servicio, respeto y muchos más para los productos, bienes o servicios que sean ofrecidos.

De aquí se debe de iniciar con el propósito de la organización el cual debe de formarse con valores que puedan ser gestionados; Estos valores inician con la cultura organizacional  donde se describe a todos los integrantes el sistema de valores compartidos (lo que es importante) y las creencias (como son las cosas),  para crear normas de comportamiento a fin de llevar a las actividades de los miembros de la organización. (Duran, 2004)

Estos valores son parte de una larga lista de contribuciones que se le deben agregar al propósito de la organización, pero este propósito no solo es monetario como muchos piensan, este va muchos más haya, por esto se tiene en cuenta la cultura organizacional debido a que una comunidad de personas que se encuentra trabajando, ofreciendo un servicio debe actuar de manera correcta, teniendo el conocimiento sobre la importancia de  cada proceso interno para la producción de bienes y servicios en beneficio de la organización, ya que los trabajadores van a adquirir un mayor conocimiento, lo cual les permitirá cada día mejorar más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com