ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Empresarial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento empresarial

Las formas de crecimiento pueden ser: Crecimiento interno y Crecimiento externo a la empresa.

Crecimiento interno

Estrategia desde dentro de la empresa, que puede ser financiada con recursos propios o por aportaciones adicionales de los socios para una mejora de la producción, adquisición de tecnología, capacidad de distribución y ventas, etc.

Crecimiento externo

Estrategia hacia fuera de la empresa, por medio de convenios, pactos o asociaciones; como pueden ser las contraídas por políticas de concentraciones de empresas como las mencionadas anteriormente, F&A o cualquier otro tipo de cooperación o alianzas de tipo contractual.

En éstos dos casos se tiene que: mientras en el primero, el crecimiento puede presentarse lento, en el segundo los procesos permiten un crecimiento acelerado, disminuyendo tanto el tiempo empleado en la operación como los recursos financieros, propiciando así una empresa con mayor poder competitivo.

Si en principio, se considera a la empresa como un ente que propicie un beneficio razonable a su o sus propietarios, no se puede dejar de lado que lo que mueve a los inversionistas además, es la consolidación de la empresa como tal, y su firme asentamiento dentro del mercado para garantizar su permanencia y así, poder hacer frente a los competidores dinámicos, además de asimilar nuevas ideas que permitan la innovación técnica de la empresa (Escobar, et al., 2001; Vela, et al., 1991).

En un entorno en el que la empresa es capaz de generar recursos que le permiten no sólo mantener su nivel de actividad actual sino generar un excedente, deberá decidir que hacer con ese excedente. Las decisiones pueden ser múltiples y estarán todas muy condicionadas unas con otras.

En primer lugar, deberá analizarse si, además de generar un excedente de recursos (beneficio), la empresa es capaz de generar valor para el accionista. Esta situación se producirá cuando la rentabilidad de los recursos de los accionistas comprometidos en la empresa sea superior a la que obtendrían aplicándolo a otra inversión con el mismo nivel de riesgo.

Este análisis no es desdeñable ya que puede condicionarnos las decisiones que tomemos respecto a la aplicación que hagamos de ese origen de recursos.

Una de las soluciones posibles a adoptar sería la de retribuir a los accionistas mediante un reparto de dividendo. Esta situación, a priori, mantendría satisfechos a los accionistas, que verían así aumentar su nivel de ingresos. Aparentemente, a mayor dividendo mayor satisfacción.

Sin embargo, como gestores estaríamos admitiendo que no tenemos proyectos capaces de seguir incrementando el valor del accionista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com