ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El punto de equilibrio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

El punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el cual el ingreso es igual a los gastos y la utilidad neta es cero.

Al estudio de las relaciones del CVU se llama análisis del punto de equilibrio; sin embargo este término es engañoso ya que encontrar el punto de equilibrio es frecuentemente tan solo el primer paso a una decisión de planeación. Es por ello que los administradores se concentran en como la decisión afectará las ventas, los costos y la utilidad neta.

Margen de contribución: Es la determinación de las ventas planeadas de unidades, menos las ventas de unidades para punto de equilibrio. Muestra cuando pueden bajar las ventas por debajo del nivel planeado antes de que se presenten pérdidas.

MS = Vup – VuPe

 Técnicas para obtener el punto de equilibrio: Se presentan 3 técnicas:

1.- Técnica de la Contribución Marginal

2.- Técnica de la Ecuación

3.- Técnica Gráfica

1.- Técnica de la Contribución Marginal: también llamada de ingreso marginal, que resulta del precio de venta por unidad  menos el costo variable por unidad.

Considerando la información de la empresa de refrigerios se obtendría la siguiente información:

                                                     S/.

Precio de venta por unidad                            0.50

Costo variable unitario                                    0.40[pic 1]

Contribución marginal                                     0. 10[pic 2]

[pic 3]

La obtención del punto de equilibrio resulta cuando se han vendido suficientes unidades para generar una contribución marginal total, es decir, multiplicando el número total de unidades vendidas por la contribución marginal unitaria que igualará a los costos fijos y por tanto la utilidad es cero.

Divida los 6,000 de costos fijos entre la contribución marginal unitario que es 0.10 que resultaría 6,000 unidades que deben ser vendidas para alcanzar el punto de equilibrio.

Es por ello que para nuestro caso la contribución marginal de artículos de refrigerio cada unidad produce un ingreso extra de S/. 0.50 y un costo extra de S/. 0.40, los costos fijos no se ven ofertados. Si no hubiera ninguna venta la pérdida sería de S/. 6,000 igual al costo fijo, asimismo cada unidad vendida reduce la perdida en S/. 0.10 hasta alcanzar el punto de equilibrio de 60,000 unidades, por lógica después de ese punto cada unidad añade o contribuye con S/. 0.10 a la utilidad.

ESTADO DE RESULTADOS RESUMIDOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com