ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reclutamiento y la selección de empleados


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El reclutamiento y la selección de empleados se constituyen en aspectos críticos en el área de los recursos humanos debido a que las organizaciones se encuentran compuestas principalmente por personas que a través de su trabajo y capacidad llevan a cabo el objeto empresarial, por lo que su selección habrá de ser óptima si se quieren obtener resultados excelentes.

se realizó el análisis de instrumentos y selección de personal en la empresa proyecto, logrando detectar que no cuentan con los métodos e instrumentos necesarios para el reclutamiento y selección, ya que no se requiere a menudo la contratación de personal, sin embargo, se propone la aplicación de dichos métodos que logren incrementar la seguridad y confianza en la persona a contratar.

instrumentos para la selección de personal

La selección de personal es el proceso mediante el cual se elige a la persona o personas para el puesto laboral que se está solicitando. Por medio de la selección se pueden conocer sus fortalezas y debilidades, sus capacidades, sus competencias y limitaciones.

Mientras más métodos se combinan, el éxito o fracaso de los resultados en la selección de personal serán más precisos.

Si el análisis laboral ha sido profundo podrá haber más criterios de comparación entre los candidatos al puesto solicitado.

Los instrumentos para la selección

Hoja de solicitud de empleo. Esta se emplea para obtener información que pueda ser importante para la selección del candidato. Se debe preguntar lo que ha realizado.

Entrevista. Es importante que la entrevista se estructure y no basarse solo en el punto de vista o la observación del reclutador. Las preguntas o respuestas pueden basarse en el contenido de la hoja de solicitud. De acuerdo a esto, la entrevista servirá para corroborar la información que ha sido proporcionada.

Tests. Se emplean constantemente, pero su confiabilidad depende de lo que se busca saber y medir, así como de quien lo aplica.

Se tienen entre otros los siguientes:

1. Test psicológico o de características internas. Por medio de ellos se puede ir conociendo la personalidad del candidato.

2. Test de inteligencia. Miden la capacidad de aprendizaje y la intelectual. La limitación que presentan es que por lo regular sirven más para predecir el éxito académico.

3. Test de intereses. En ellos se refleja el interés por el trabajo, permite conocer los factores de motivación.

4. Test situacionales. Miden las prestaciones que el candidato pueda tener al realizar actividades similares a las del nuevo empleo. Las pruebas o muestreo son herramientas que miden el nivel de logro en cuanto al desempeño de una parte del trabajo. La simulación mide el nivel de desempeño del candidato frente a situaciones que serán similares en la realidad. Por ejemplo se aplica el “role playing” o simulación de roles, en donde se simula el trabajo del candidato en una situación que simula una situación normal de trabajo

¿En qué consiste la selección?

El principal objetivo del proceso de selección es encontrar la persona adecuada para cubrir determinado puesto de trabajo a un costo considerable, dicha persona debe entender las necesidades de la organización y debe cumplir con las aptitudes y habilidades adecuadas para efectuar sus respectivas labores.

La persona que incorpore la nueva vacante debe conocer el puesto, para ello se basan en:

Descripción del puesto:

¿Qué hace?

¿Cómo lo hace?

¿Cuándo lo hace?

¿Para qué (finalidad)?

Y el análisis del puesto:

Requisitos intelectuales, requisitos físicos, condiciones de trabajo, responsabilidad.

Actualmente hay una variedad de métodos para realizar el reclutamiento.

1) avisos en portales de empleo

2) bolsas de trabajo de universidades

3) avisos clasificados en periódicos

4) referidos de consultoras

5) base de datos de currículos

6) base de datos de referidos

Cuando ha finalizado el reclutamiento se inicia la selección que consta de los siguientes pasos

1. Solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com