ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento, seleccion y negociacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

Trabajo Grupal Reclutamiento, Selección y Negociación

Módulo IV

Nombre Integrantes: José Miguel Cerda.

                                       Marjorie Alarcón.

                                       Maritza Leyton.

                                   

                                     

                                     

                                     

                                                                                 

                                                   

                                                   

                   

Sede: Viña del Mar/Santiago

Sección: 2

Asignatura: Reclutamiento, Selección y Negociación

Fecha: 11-01-2016

Tutor: Raúl Díaz Espinoza

INTRODUCCIÓN

La inducción a los empleados es una forma de capacitarlos para cumplir  las funciones y efectuar contribuciones positivas a la organización. Es el proceso de orientación que facilita la adaptación al equipo de trabajo donde se proporcionará al empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Incluye conocimiento de valores, normas, criterios y patrones de comportamiento.

Hoy día es importante que el nuevo empleado se adapte lo más rápido posible y se identifique con su trabajo y con la empresa, necesitamos que se integre al equipo humano que hace la dinámica organizacional, es por ello que el diseñar e implementar un buen programa de inducción genera gran cantidad de beneficios para ambas partes, donde pueden haber o desarrollarse inducciones mucho más concentradas en las funciones específicas del empleo: metodologías de trabajo, materiales, cualidades necesarias y habilidades para tener mejor desempeño laboral.

DESARROLLO

  1. ¿Qué errores se cometieron el proceso de inducción y sociabilización?

La inducción es  la integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan a él y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas, y los patrones de comportamiento requeridos por la empresa en la que ingresan, es un tipo de adiestramiento para que se adecua al individuo al puesto, al jefe, al grupo y a la organización en general, mediante información sobre la propia organización, sus políticas, reglamentos y beneficios que adquieren como trabajador.

En el texto se nos indica que le cargo de Mark es el de Corresponsal de Ventas en el departamento de pedidos de un distribuidor de artículos industriales, a pesar de que no tenemos la descripción de su cargo, intuimos que su principal función no era el ser dictador de textos. 

Se le informó que la mayor parte de sus dictados serían procesados por el departamento central de tratamientos de textos, en reemplazo de una secretaria o mecanógrafa. La supervisora de Mark, Anne estaba interesada en que éste aprendiera a dictar utilizando el sistema de tratamiento de textos. Los pasos que había que seguir para operar con el sistema eran los siguientes:

  • Tener a mano los documentos que se fuesen a consultar y poner en orden las ideas antes de comenzar el proceso de dictado.
  • Poner en marcha el aparato e identificarse uno mismo.
  • Especificar el formato que desea del documento: carta memorándum, informe; un solo espacio o a doble espacio, formato estándar o especial, etc.
  • Dictar el texto del documento.
  • Facilitar el nombre y el título del que dicta.
  • Dar los nombres de las personas que tengan que recibir copias
  • Cuando se termine el dictado decir: “FIN DEL DICTADO”

Por experiencia, la supervisora de Mark sabe que hay varios puntos clave que pueden ayudar o, por el contrario, estropear el uso del sistema de tratamientos de textos.

Si es necesario que Mark aprenda a dictar utilizando el sistema de tratamiento de textos se le debe haber informado al momento de su entrevista de selección que el cargo incluía  la tarea de dictar textos. Además su supervisora Anne, sabe que es riesgoso que una persona no capacitada maneje el sistema de tratamientos de textos. Esta le entrega un instructivo de cómo se realiza el procedimiento, pero con esto no se puede esperar que un trabajador que recién se está incorporando maneje un sistema complejo, el cual necesita capacitación e instrucción de un entrenador especializado en este.

Se debe realizar un plan de entrenamiento en el cual se consideren todos los pasos a realizar para el desarrollo del cargo en su totalidad.

El plan de entrenamiento debe contener al menos lo siguiente:

  • Proceso de sociabilización:
  • Descripción del Puesto de trabajo.
  • Organigrama del recorrido de ascenso del puesto, si es que hay planes de carrera funcionaria.
  • Expectativas gerenciales en cuanto al desempeño individual. Instrucciones específicas del cargo y de la funciones que se van a realizar.
  • Información sobre oportunidades de entrenamiento y capacitación.
  • Integrar al trabajador en el equipo de trabajo.
  • Hacer que el nuevo trabajador participe en actividades grupales, mediante la asignación de tareas grupales, obteniendo el compromiso grupal.
  •  Enfrentar al trabajador positivamente a actividades organizacionales, para lograr el compromiso corporativo.

Es tarea de Anne el realizar este proceso en conjunto con el área de Recursos Humanos y los cargos directivos, ya que es un ciclo en el cual todos deben ser involucrados, entregando al nuevo trabajador confianza en los procesos que realiza la empresa.

Como podemos ver los errores que se cometieron fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com