ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sindicato en la empresa. Necesidad del sindicalismo de clase


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

El sindicato en la empresa. Necesidad del sindicalismo de clase.

Los sindicatos, durante el movimiento obrero y sus manifestaciones organizadas, se han convertido en el mejor instrumento de defensa de los trabajadores dependientes. Es una pieza clave para la defensa y el desarrollo del estado de derecho.

A diferencia del sindicalismo corporativo, reformista o de integración, es una pieza clave del sistema que tiene que mantener sus señas de identidad en la nueva realidad pluriforme y compleja en la que está inmerso, si quiere alcanzar sus objetivos.

El reconocimiento legal de la presencia del sindicato en la empresa y la garantía institucionalizada de derechos sindicales en los centros de trabajo es una consecución relativamente reciente del movimiento obrero.

La presencia sindical no se produce hasta que entró en vigor la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985 (LOLS) que contiene la regulación básica de los sindicatos y su actividad en la empresa. El Tribunal Constitucional defiende la libertad sindical de los trabajadores no afiliados que participen en una actividad convocada por el sindicato.

En las últimas décadas se ha producido un auge de las instituciones representativas y de la necesidad de negociación colectiva en las empresas.

Por otro lado, la situación del trabajador individual en su relación con la empresa está sufriendo profundas mutaciones como consecuencia de múltiples factores relacionados con la introducción de formas de control y vigilancia audiovisual e informática que pueden afectar a sus derechos fundamentales, por tanto, la acción sindical en la empresa debe integrar en su discurso estas nuevas realidades y recoger los criterios de utilización y desarrollo de los avances tecnológicos. La negociación colectiva, sectorial y de empresa, son determinantes a la hora de definir y regular las formas de introducción y utilización de las nuevas tecnologías.

Teniendo esto en cuenta, los límites a que debe sujetarse el uso por el sindicato, de los medios electrónicos propiedad de la empresa, son los siguientes:

- La comunicación nunca podrá alterar la actividad normal de la empresa

- No podrá perjudicarse el uso específico empresarial preordenado para el mismo, ni pretenderse que deba prevalecer el interés de uso sindical.

- La utilización del instrumento empresarial, no podrá ocasionar gravámenes adicionales para el empleador.

La empresa, en sus diferentes planos viene experimentando profundas transformaciones que exigen al sindicato y a sus órganos de representación

El incremento que han experimentado las facultades empresariales de organización representa la necesidad de nuevas propuestas sindicales en ese marco de actuación. Esta tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com