ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa V/s Sindicato


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Origen de los sindicatos

El origen de la palabra sindicato viene de Grecia. Viene de tiempos más cercanos a nosotros. Síndico es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; algo así como un protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones, y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario.

El concepto moderno desindicato nació entre los patronos: para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio.

El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.Por esa razón los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales.

Principalmente el sindicato nace de la idea de la protección laboral, de una estabilidad y un entendimiento tanto de sus derechos como de sus deberes. Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato por lo tanto tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Definiciones del término Sindicato

Existen muchas definiciones para este término así que sólo escogeremos una:

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.

Se fundamenta, pues, en los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.

Es conveniente recordar que en nuestro país, los sindicatos están garantizados por la Constitución Política del estado, afirma:

“El Estado reconoce la libertad de asociarse y la de contratar, Las condiciones de su ejercicio están regidas por la ley”

“Todos tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, sin comprometer el orden público. La ley regulará el ejercicio del derecho común”

Objetivos de los Sindicatos

Se definen como los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él., dejando en claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical.

1. Un salario justo: Se busca que los trabajadores tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

2. Mejores condiciones de trabajo: Como complemento indispensable de salario. Los trabajadores(as) tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.

3. Empleo estable para toda persona: No basta con tener trabajo, también es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador(a) han entregado lo mejor de sus años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com