ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término “Globalización” es utilizado en diferentes sentidos y se interpreta de diferentes maneras


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Globalización?

El término “Globalización” es utilizado en diferentes sentidos y se interpreta de diferentes maneras según convenga, para los defensores de la globalización esta consiste en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política, brindando así una mejor calidad de relaciones internacionales donde hay diferente argumentos a favor como: el comercio mundial de bienes y  servicios, el flujo de capital, el avance de medios de transporte, entre otros dando lugar a una nueva economía reduciendo trabas al flujo de capital entre los países. Para los detractores de la globalización, esta solo es una nueva forma de colonización en donde, los países más desarrollados explotan las materias primas de países subdesarrollados para su beneficio pagando por esto poca plusvalía en cuanto a mano de obra, impidiendo superar la distribución desigual de la riqueza y el poder en el mundo.

El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en "The Globalization of Markets" para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial"

En términos generales la Globalización según el artículo del Banco Mundial. (1997) “Es la integración de varias naciones en diferentes aspectos al sistema capitalista” así la globalización constituye uno de los conceptos más discutidos en la tareas sociales y políticos de los últimos años.

En consecuencia partimos de una interrogante que nos hará partir con este tema ¿Qué es la globalización?

El concepto surge en bibliografías consagradas para empresas multinacionales, designado inicialmente, a un fenómeno limitado, a una “mundialización” de demanda, pero que se enriquece a través del tiempo, hasta representar en la actualidad una nueva fase a la economía mundial.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido de que desnuda irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país.

¿Cómo surge la globalización? (antecedentes)

El origen de la globalización surge según algunos autores como Dr. Elier Méndez Delgado en su libro “Golbalización, Interrogantes y Dimensiones, 2007”, desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, lo cierto es que existen tres hechos históricos asociados a ella y algunos son:

  1. La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.
  2. La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.
  3. Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.

El autor Mendez, E. (2007) “Golbalización, Interrogantes y Dimensiones” nos dice que, “Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo; esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI” lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

¿Cómo se da?

La globalización se da por la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com