ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA – Una manera diferente de hacer negocios


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

IKEA – Una manera diferente de hacer negocios

Feb-1-2018

Guillermo Delgado Villanueva

Introducción

IKEA es el retailer internacional de muebles más grande y conocido en el mundo. El propósito de este estudio es responder algunas preguntas claves sobre los objetivos y estrategias usadas por IKEA así como evaluar sus mayores retos tanto en el pasado como los que pueda enfrentar en el mundo de hoy.

Un poco más sobre IKEA

IKEA es una empresa de retail internacional que se dedica a la venta de muebles y accesorios para el hogar en cientos de tiendas ubicadas estratégicamente a nivel mundial. La compañía alcanzó fama mundial debido a su presentación única de los productos los cuales eran empaquetados en paquetes de forma plana lo que permitía sus precios ser mucho más accesibles debido a la ventaja logística que esto garantizaba. IKEA fue fundada en el año de 1943 en Suecia por Ingvar Kamprad y la empresa, ahora una multinacional, es controlada por una fundación manejada por la familia Kamprad.

La compañía actualmente opera 314 tiendas en 38 países en Europa, Asia y Norte América.

Matriz FODA

[pic 1]

IKEA – Ventaja competitiva

La mayor ventaja competitiva de IKEA es su sólido manejo de la cadena de suministros. Esto le permite ser una empresa líder en precios al poder ofrecer productos de bajo costo al contar con gran variedad de proveedores de materias primas de bajo costo. Esto último, amarrado al hecho de que los productos de IKEA tiene un diseño único que fomenta la cultura del “ármelo usted mismo” les permite un ahorro inmenso en logística de transporte y almacenamiento que al final se traduce en una reducción de precio al consumidor final.

IKEA – Estrategia

La estrategia general de IKEA es la de Liderazgo en Costes, es decir, ser la organización de menor costo en la actividad que realiza. Para lograr esto IKEA logra un sólido manejo de su cadena de suministros que le permiten entre otras cosas:

  • Proveerse de materiales de bajo costo de cientos de proveedores dispersos en varios países. Los materiales de usados por IKEA son en su mayoría materiales de bajo costo a diferencia de otros retails que usan materiales más caros como el acero.
  • Sólido sistema de manufactura que siempre está incorporando nuevas tecnologías de diseño y construcción.
  • Costos de inventarios bajos debido a una política de diseño que permite empacar los productos en paquetes planos.
  • Alto volumen de producción.
  • Ahorros significativos en logística al trasladar parte de este costo al cliente generando una cultura de “nosotros hacemos nuestra parte (construir) usted hace la suya (armarlo) y ambos ahorramos dinero”.
  • Ubicación de tiendas en lugares no necesariamente comerciales lo que les permite un ahorro en compra de tierra para ubicar las tiendas.

¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Las principales amenazas a las que se enfrenta IKEA a puertas del nuevo decenio son:

-Falta de presencia en muchos mercados con alto potencial como Latino América, que es un mercado que tiene una fuerte preferencia por productos “low cost”. Cuando la compañía decida expandirse es probable que tenga que competir con otras empresas muy fuertemente consolidadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (748.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com