ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Término globalización


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

                     [pic 1]

Institución universitaria itsa

Ensayo

Prof. Miguel torres

Alumna

Elizabeth maury martinez

Tema:

Termino globalización

Fecha:

30/05/

2021

Introducción

El presente artículo repasa la contribución de distintos historiadores a los debates sobre el significado, los orígenes y el contenido del término globalización. Este concepto ha sido desvirtuado y cuestionado como consecuencia de su uso sistemático, tanto en ámbitos académicos como entre el público en general. La historiografía se ha ido adaptando a los cambios semánticos sufridos por el término, hasta el punto de que la globalización ha servido para recuperar perspectivas de larga duración, así como enfoques mono causales e incluso deterministas. Sin embargo, algunas de las aportaciones más recientes permiten no solo integrar la globalización en los relatos históricos, sino perfilar su verdadero alcance y significado.

También veremos un poco acerca de las opiniones que han hecho diferentes autores acerca de este término y como ayuda en la actualidad, la importancia que tiene este término, y lo importante que es, y como llego a popularizarse con el tiempo.


¿De dónde proviene el termino globalización?

Como el inicio de nombre lo indica ‘globo’ es de origen latín que significa ‘bola’ o ‘cuerpo esférico’ que se puede aplicar al planeta tierra; por es utilizamos la expresión ‘globo terráqueo’. Esta palabra tiene varios sufijos por ejemplo ‘izar’ lo que va convirtiendo este término en verbo en una acción que lleva al proceso de hacer global, el sufijo ‘cion’ que es de obra similar, lo que nos lleva a que el termino globalización es el proceso de hacer mundial.

Por esa razón muchos autores entre ellos Guy Rocher considera que es mucho mejor en habla española referirse a este término como mundialización. ¿Por qué?, pues el termino globalización es un anglicismo procedente del inglés globalización y como veras la palabra global no equivale a mundial, como si pasa en inglés. Sin embargo, El diccionario de la lengua española lo tiene registrado como globalización porque se entiende que es la tendencia de los mercados y a las empresas a extenderse, pero la palabra mundialización no se registra. ¿Entonces porque si la palabra mundialización está bien, porque se utiliza más globalización?

¿Globalización o mundialización? 

Etimológicamente son expresiones equivalentes. Tanto globalización como mundialización se refieren a la tierra en la que habitamos todos los hombres; el género humano. Pero la palabra mundialización puede ser útil para poner de relieve que la globalización, que es un fenómeno que ha beneficiado a todos los países que han participado en él, el único defecto que tiene es precisamente que no es suficientemente mundial. Es decir, que hay demasiados países del mundo —los que llamamos del Tercer Mundo— que no participan de los beneficios de la globalización, de una parte, por no reunir las condiciones políticas y económicas necesarias para acceder al libre mercado y, de otra parte, porque los países globalizados —los países ricos— no siempre están dispuestos a abrirles, en todos los campos, las puertas de entrada a la globalización.

¿Cómo llego a popularizarse el termino globalización?

Bueno, después de la segunda guerra mundial, estén termino de globalización hizo referencia a una expansión determinada de forma de capitalismo que contribuyó a una homogeneización cultural y políticas alrededor del mundo y que era una consecuencia inevitable debido al avance de la industrialización.

Ya en la década de 1970 algunos economistas comenzaron hablar de este término globalización como un resultado de las acciones de los nuevos agentes trasnacionales, que destruían la capacidad de muchos gobiernos para controlar sus flujos comerciales o financieros.

Tras la caída del bloque soviético se llegó a una especie de acuerdo respecto a la definición económica de la globalización, que entonces parecía llegar a su punto culminante. Esta aludía a la creciente integración mundial de los mercados de bienes y capitales, así como a la mayor movilidad de las personas, posible gracias a los espectaculares avances tecnológicos en materia de transportes y comunicaciones.        Yéndonos a una perspectiva critica el economista Joseph stiglitz definía el termino como “la integración creciente de los países del mundo, que ha venido dada por una considerable reducción de los costes de los transportes y las comunicaciones, y la ruptura de las barreras artificiales al flujo de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor medida) personas, a través de las fronteras”.

También el periodista Tomas Friedman   miraba la globalización como “la potencial difusión del capitalismo de libre mercado a todos los países del mundo” ellos escribían para dar prisa a una solución la de encontrar un nuevo paradigma que posibilitara comprender y afrontar los desafíos mundiales de la posguerra fría. Stiglitz dio a luz La globalización y sus descontentos tras trabajar para la administración Clinton y el Banco Mundial entre 1993 y 2000. Una experiencia que “cambió radicalmente” sus “visiones tanto de la globalización como del desarrollo”.  Friedman comenzó su andadura como comentarista de internacional de The New York Times justo tras el colapso de la Unión Soviética, llegando a la conclusión de que la globalización proporcionaba la clave para dar sentido a la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (445.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com