ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso correcto de la retórica, la influencia que esta tiene sobre las personas y las consecuencias de un mal uso de esta


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

El texto que a continuación comentaremos tiene como tema principal el uso correcto de la retórica, la influencia que esta tiene sobre las personas y las consecuencias de un mal uso de esta.

En el texto el autor nos muestra episodios histórico de antecedentes importante que nos muestra que tan influyente es la retórica en las personas.

La retórica es una disciplina considerada como parte de los estudios filosóficos por los sofistas, dirigida a utilizar las habilidades  para exponer y argumentar, en una base exageradamente formal, de modo de conducir a los oyentes a convencerse de la tesis sustentada por el orador.

Los sofistas eran diestros en el arte de la retórica hablaban y escribían en una forma elegante y hacían buen uso de este, pero tiempo después la retórica dejo de ser un arte al servicio de la verdad y del bien y  termino revelándose como una habilidad ciertamente eficaz para imponer intereses y opiniones con un inteligente uso de las palabras para  así manipular y convencer al pueblo  de sus tesis sin importar si estas fueran falsas.

En la lectura el autor nos plantea un episodio donde platón explica en boca de Gorgias el nefasto alcance que puede tener la retórica y presenta un ejemplo en donde un orador y un médico llegan a una ciudad y tiene contender entre sí por medio del discurso para ver cuál de los dos resulta elegido como médico, el ultimo no será tenido en cuenta en modo alguno y es escogido el hombre de virtud del buen hablar.

(Gorgias, 456 B7 -456 c2)

Otro episodio que nos habla el autor es cuando Sócrates enfrento a los sofistas porque manipulaban el lenguaje de forma consiente enseñaban a sus alumnos que cualquiera postura se podía defender con independencia de su justicia.

El autor nos afirma que solo hay manipulación cuando la finalidad en el manejo es censurable que sirve para  dominar, engañar y utilizar a las personas.

López Quintana nos afirma que, los medios de comunicación que más haya de un instrumentos se han convertido en un instrumentos de manipulación por ello hay que verlo de forma realista como el producto de un trabajo realizado por personas concretas en circunstancias concretas.

Es importante la retórica en la actualidad?

Si ya que en la actualidad los medios de comunicación  hacen un mal uso de la retórica,  logrando manipular a  las personas por medio de la manipulación de las palabras haciendo afirmaciones las cuales muchas veces son falsas, en ámbitos  sociales, culturales y políticos, creando así una desinformación e ignorancia de lo que pase en su entorno.

La retórica en la actualidad debería ser usada de manera correcta en temas políticos, sociales y culturales para así darle un uso positivo en la sociedad ya que en la actualidad lo usan de manera errada y negativa para causar desinformación en la sociedad por oscuras razones. Un ejemplo claro en la actualidad es en la política ya que la retórica es implementada para causar confusión entre la sociedad para que esta forma el hombre no llegue a conocer la verdad afectando su libertad y llevándolo al peor de los casos a tomar una mala decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com