ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla De Datos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

¿QUE ES?

El ensayo es un género relativamente moderno, desde épocas remotas. Hegemonía y desarrollo en la edad contemporánea, teniendo gran influencia en el pensamiento liberal y el periodismo. Género literario en el cual, el autor expresa sus reflexiones, aspecto critico. El ensayo es breve y presenta un estilo informal.

EN QUE CONSISTE

Consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

CARACTERISTICAS:

*Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

*Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.

*El contenido es muy variado.

TIPOS DE ENSAYOS:

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

REGLAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO:

•Ensayar significa comprobar.

•El ensayo es una construcción abierta, implica la responsabilidad de exponer las propias ideas.

•Es un género subjetivo, parcial.

•Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios, las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.

•En el ensayo el autor se propone exponer su pensamiento; es una reflexión.

•El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

ESTRUCTURA:

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

ORGANIZACIÓN:

Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com