ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración y Análisis del Modelo Cinco Fuerzas de Porter para identificar los procesos clave en un sector


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad M1_1.3: Elaboración y Análisis del Modelo Cinco Fuerzas de Porter para identificar los procesos clave en un sector.

Estrategia y Talento (Gpo. 1)

Jorge Jasso González

7 de Abril, 2021

Equipo #2:

Aminta Jacqueline Lara González - A01411384

María Esther Valdez Alonso - A01411726

Andrea Martínez Compeán - A01412351

Daniel Morán Rodríguez - A01411657

Daniel Felipe Ceballos Jiménez - A01411746

Empresa: Soriana

[pic 2]

Soriana es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fue fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, Coahuila, México. Se dedica a la venta de mercancías generales, abarrotes, alimentos perecederos, divisiones de ropa, productos para la salud y servicios básicos, contando con 523 tiendas ubicadas en 160 ciudades de la República. Actualmente la cadena solo opera en México y es el segundo mayor competidor en el sector de supermercados en nivel de ventas, siendo Walmart el primer lugar.

Diagrama de las 5 Fuerzas de Porter:

[pic 3]

Deberás revisar el siguiente video de las 5 fuerzas de Porter y posteriormente apoyado con tu equipo base deben elegir una Tienda de Autoservicio que tenga una operación local. En colaboración con los miembros de tu equipo deberás investigar en medios impresos y electrónicos (páginas web y/o redes sociales) sobre sus procesos principales y de soporte que definen su modelo de negocio y apoyado en el Diagrama de las Cinco Fuerzas de Porter que presentó tu profesor en clase completa el diagrama identificando:

a)       ¿Cuál es el poder de negociación de los proveedores?

Soriana busca promover una excelente relación de transparencia y negociación con sus socios comerciales, siempre alineada a sus valores y al Código de Ética de la Compañía.

b)      ¿Cuál es la rivalidad  en la industria?

Soriana se enfrenta en la actualidad a Walmart de México (Walmex), Estas dos empresas quisieron hacer un desafío que Soriana aceptó por parte de Walmex llamada el viernes de desafío de tickets. Walmex indicó que desafiaba a Soriana y a Comercial Mexicana, con el comparativo de precios mediante el uso de tickets de compra.

Esta competencia consiste en que cada una de las empresas tendrían que comparar precios de productos, bienes y servicios idénticos de sus marcas, los precios se tienen que presentar de manera absoluta y de ninguna manera en porcentajes.

Las ganancias de la empresa Soriana se ubicaron en 1,330 millones de pesos, una disminución anual de 17.7%. por otro lado la empresa Walmart en su utilidad neta de 2020 se ubicó en 33 mil 435 millones de pesos, una disminución de 11.8 por ciento en comparación con los 37 mil 898 millones de 2019 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (486.8 Kb)   docx (415.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com