ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Costos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del costo

El proceso de producción se lleva a cabo mediante la erogación de diversos costos de producción, como ya se mencionó y estos son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados y son tres: 1. Materia prima 2. Mano de obra 3. Cargos indirectos Materia prima Es un producto o insumo material, que necesariamente debe ser transformado antes de ser vendido a los consumidores, es decir, pasa de ser materia prima, a producto en proceso y posteriormente a producto terminado. Materiales Son el conjunto de instrumentos, herramientas o máquinas utilizadas para el aprovechamiento en una industria (utensilios, refacciones, grasas, lubricantes, combustibles). Para trabajar de la manera más clara posible es importante que la organización defina políticas y procedimientos del tratamiento que debe darse a la materia prima.

Mano de obra Está representado por el esfuerzo humano que se requiere en la transformación de la materia prima para elaborar un producto. La mano de obra puede variar en importancia dentro de las industrias, dependiendo de su naturaleza, y de la eficiencia en la administración, también influye la sindicalización en la contratación de los obreros, la demanda de los artículos fabricados y otros factores internos de cada empresa en particular

La mano de obra indirecta se refiere al pago que reciben los trabajadores que elaboran la producción, por lo mismo, los conceptos de mano de obra indirecta, corresponden a los sueldos y salarios del personal que colabora de forma complementaria en la producción, por ejemplo el salario de los superintendentes de planta que no trabajan directamente en el producto.

Gastos Indirectos de Fabricación (GIF) Primero debe considerarse que no es posible determinar costos de producción rigurosamente exactos, por ello conviene usar el criterio y apreciación subjetiva, sentido común. Dentro de una fábrica, existen espacio, maquinaria, mobiliario, instalaciones, instrumentos, incluso elementos humanos que trabajan indirectamente en la producción, conservación, mantenimiento, aseo y limpieza, vigilancia; además se consumen materiales indirectos, grasas, combustibles, refacciones, piezas de repuesto, no debe olvidarse que se paga luz, calefacción, energía de las instalaciones, teléfono, papelería, seguros, impuestos especiales, correo, honorarios a profesionistas, prestaciones a los trabajadores, pago de vacaciones, días festivos, pago por incapacidad laboral, seguro de vida y muchos otros conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com